WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Buscan sitio en SLP para basura nuclear

El Gobierno Federal presenta proyecto para ubicar confinamientos de residuos.

  • 341

Por Grupo Zócalo

San Luis Potosí.- El Gobierno Federal tiene un proyecto para buscar sitios adecuados para confinamientos de basura urbana, residuos peligrosos e incluso desechos nucleares en territorio potosino, además de Querétaro y Guanajuato. El Servicio Geológico Mexicano estaría a cargo del proyecto, al que fueron solicitados 12.4 millones de pesos.

La solicitud del proyecto, fechada el 28 de octubre del año pasado, aparece en la cartera de programas y proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la clave 2210LAU0009, bajo el título de “Estudio para la localización de confinamientos de desechos urbanos, industriales y radioactivos 2023-2025”.

Hasta ayer que se realizó la consulta en la página de la SHCP, el proyecto no tenía asignados recursos financieros.

De acuerdo a la ficha técnica del proyecto, su propósito es la “ubicación de sitios de residuos sólidos urbanos en los principales municipios de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, y la disposición de un sitio de residuos peligrosos y uno más para los radiactivos”.

De acuerdo al cronograma del proyecto, para este año se realizaría el proceso de verificación de 100 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en las 35 principales áreas urbanas de los tres estados del Bajío.

Para 2024 se tiene previsto localizar los sitios favorables para ubicar los sitios de disposición de residuos sólidos urbanos para dar servicio a 8 zonas metropolitanas, 13 conurbaciones y 14 centros urbanos del trío de entidades.

En 2025, último año en que el proyecto estará vigente, se estima que se ubicarán los sitios más favorables para asentar en la zona un confinamiento de residuos peligrosos y otro de residuos radiactivos, que daría servicio a todo el centro de México.

El estudio advierte que falta información y hay pocas acciones en las tres entidades para gestionar el destino de los residuos urbanos y los especiales.

También señala que en el país, sólo existen tres sitios para disposición final de residuos sólidos urbanos, dos localizados en Coahuila, y el otro en Nuevo León, por lo que las nuevas ubicaciones para ese fin ubicadas en el centro del país servirían para abaratar costos a las empresas que requieren el servicio.

La ficha del proyecto evidencia la obsolescencia de los datos relacionados con los sitios de disposición de residuos sólidos, pues señaló que para San Luis Potosí, la información más reciente es de 2012, que establecía que en la entidad potosina había 661 sitios controlados, y 132 sin control, para destinar residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Fuente El Pulso

Publicación anterior Mutación de Ómicron procedente de EU ya se encuentra en México; hay tres casos reportados
Siguiente publicación Se roba dos charolas de carne en Torreón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;