WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Caos en Infonavit por cambio VSM a pesos; quedan 85 mil sin concretar trámite

Cientos de personas incluso llegaron de madrugada a las oficinas del Infonavit con la esperanza de reconvertir su crédito hipotecario.

  • 433

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  En el último día de la prórroga para el cambio de las cuentas en Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos, antes del ajuste anual, se desbordaron las filas en las oficinas del Infonavit en todo el estado de Coahuila. Por un importante lapso se cayó el sistema y no faltaron los “emprendedores” que ofertaron sus servicios para realizar el trámite cobrando desde 50 hasta 300 pesos. 

Todos los créditos de 2015 para atrás están en Veces el Salario Mínimo (VSM) por seguro. Entre 2016 y 2017 se otorgaron de los dos tipos de crédito como una transición paulatina, y desde 2018 para adelante, los créditos están en pesos. 

Desde mayo de 2022, mediante ventanillas universales, el trámite de cambio a pesos se realizó a fin de congelar los montos de los créditos y mensualidades, para evitar esos típicos financiamientos impagables. 

De 141 mil créditos activos en Veces el Salario Mínimo en la entidad, se estima que desde la entrada en vigor de la opción de cambio, con todo y prórroga, solo se concretó el trámite de unos 56 mil trabajadores, por lo que quedan pendientes cerca de 85 mil trabajadores. 

El instituto debe actualizar anualmente los créditos que se encuentran bajo esta modalidad de Veces el Salario Mínimo (VSM), como cada año. 

En esta ocasión, se otorgó una prórroga de 10 días antes de aplicar criterios de aumento por inflación 2023. 

Realizar dicho trámite fue y sigue siendo posible mediante la plataforma en línea Mi Cuenta Infonavit, sin embargo, como era esperado, en el último día de la prórroga, las cinco oficinas del instituto en el estado se desbordaron.

Las últimas semanas proliferaron quienes sacaron provecho en redes sociales para cobrar por realizar el
procedimiento. 

Por medio de Marketplace, en Facebook, se ofrece el servicio para efectuar el trámite bajo cuotas que van desde los 50 hasta los 300 pesos, incluso se organizan por medio de grupos de WhatsApp, donde pactan la manera del pago y se solicitan los datos del acreditado para “agilizar” la conversión. 

Publicación anterior AHMSA sin dinero para pagar ahorro
Siguiente publicación Más de 100 escuelas en Sinaloa no han regresado a clases por temor a hechos violentos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;