WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Empresas suspenden actividades ante violencia en Sinaloa

Iniciativa hace un llamado a las autoridades a restaurar la paz.

  • 525

 

Culiacán, Sinaloa.- Empresas como Walmart, Coppel, Costco, Alsea y Femsa se vieron obligadas a suspender labores en Sinaloa ante el clima de violencia en la entidad, por lo que la iniciativa privada llamó a las autoridades a restaurar la paz.

Asimismo, empresas de transporte y logística como Estafeta y Castores anunciaron la suspensión de actividades hasta nuevo aviso.

Walmart, la cadena minorista más grande en el País, que además opera marcas como Bodega Aurrerá y Sam's, cerró sus 24 tiendas en el estado.

"Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicados en el estado de Sinaloa estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación", indicó la compañía.

Coppel, fundada y con sede en Culiacán, suspendió la operación de sus tiendas en dicha ciudad y su zona conurbada, donde cuenta con 64 sucursales, así como las actividades de sus centros de distribución y equipos de cobranza.

Sus unidades en localidades como Badiraguato, Navolato, Costa Rica, El Dorado, Villa Juárez, Guamúchil, El Rosario, entre otras, fueron afectadas. Especificó que en localidades como Mazatlán sí mantuvo abiertas sus tiendas.

Coppel cuenta con 82 tiendas con todo el estado de Sinaloa, por lo que no más de 18 tiendas abrieron el jueves.

El club de precios Costco y la cadena de restaurantes Alsea, que opera en México marcas como Starbucks, Domino's Pizza, Italianni's, Vips, entre otras, pusieron a sus unidades fuera de operación.

En tanto, Femsa, dueña de Oxxo, denunció que el jueves fue incendiada una de sus tiendas en Los Mochis.

"Además, tenemos dos camiones de reparto retenidos", reveló la compañía durante la violenta jornada, aunque aseguró que todos sus colaboradores y clientes se encontraban bien.

La empresa de mensajería y paquetería Estafeta experimentó retrasos en la carga hacia Baja California y Sonora ante el cierre de las carreteras en la zona del Pacífico.

La empresa transportista Castores también anunció la suspensión de operaciones y mencionó que reanudaría la entrega y recepción de mercancía en cuanto las autoridades permitan el tránsito en la zona.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender a los ciudadanos y al Estado.

"Reiteramos la exigencia de la sociedad y del sector empresarial para devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito", expuso en un comunicado.

"Tal como lo mencionamos en octubre de 2019, cuando las condiciones de violencia no permitieron que las Fuerzas Armadas concluyeran el operativo de detención que se desarrolló en aquella ocasión, hoy insistimos en nuestro llamado a las autoridades para que diseñen una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de las y los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales", subrayó.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recomendó a sus afiliados extremar precauciones y atender los señalamientos de las autoridades.

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró a Grupo REFORMA que los puertos en Sinaloa están operando con normalidad.

Sin embargo, la naviera mexicana Baja Ferries informó que, ante el bloqueo de carreteras en varias partes del estado, sus puntos de venta de Topolobampo, Mazatlán y Los Mochis permanecerán cerrados, por lo que sus viajes serán reprogramados.

Con información de Saraí Cervantes, Arely Sánchez y Verónica Gascón

Publicación anterior Festejan Día de Reyes en la delegación V. Carranza
Siguiente publicación Prevén la mayor crisis humanitaria en las fronteras bajo Título 42
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;