
Por Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- Las roscas de reyes aumentaron hasta 30% este año debido a los incrementos en los insumos que se utilizan para elaborarlas, por lo que es un lujo que no en todos los hogares pueden darse, ya que un salario mínimo no alcanza para ello.
Y es que una rosca de reyes mediana, es decir, la de un kilogramo, cuesta en promedio 259 pesos en los supermercados de la ciudad, es decir, 52 pesos más que lo correspondiente a un salario mínimo, que ya con el aumento es de 207 pesos.
El año pasado estas roscas rondaban los 200 pesos, pero el alza de precio en la harina y el huevo, principalmente, explica lo costoso. Esto debido a que desde que estalló el conflicto armado en Ucrania uno de los daños colaterales fue el alza en las harinas por la escasez de fertilizantes.
Pero estas roscas son las básicas, pues hay otras presentaciones que elevan su precio; por ejemplo, la que está rellena de dulce cuesta 359 pesos, mientras que la rellena de chocolate sube hasta 389 pesos.