WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lula promete ‘reconstruir Brasil’ y lanza fuertes críticas contra Bolsonaro

Lula dijo que Brasil ‘romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años’ y ‘volverá al mundo’ con la bandera de la democracia

  • 424

 

Por Grupo Zócalo

Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva aseveró este domingo en su primer discurso tras su juramentación como Presidente de Brasil que va a reconstruir el país y resaltó el papel de la democracia.

“Vamos a reconstruir este país, viva la democracia y viva el pueblo brasileño”, dijo el Mandatario de izquierda al finalizar su discurso. 

Durante su investidura, Lula da Silva arremetió contra Jair Bolsonaro, a quien acusó de dejar el país en ruinas y anunció que tomará medidas para reconstruirlo.

También arremetió contra la campaña del ultraderechista, a quien acusó sin mencionarlo, de difundir noticias falsas contra él y las autoridades electorales de Brasil.

“Si estamos hoy aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que formamos a lo largo de esta histórica campaña electoral. La democracia fue la gran vencedora de esta elección”, aseveró Lula da Silva. 

Va Lula contra las armas

En su discurso, Lula da Silva también arremetió contra los decretos de Bolsonaro que permitían la portación de armas de fuego y señaló que se encuentra revocando las medidas para garantizar la seguridad.

“Estamos revocando los decretos penales para ampliar el acceso a armas y municiones, que tanta inseguridad y tanto daño causaron a las familias brasileñas. Brasil no quiere más armas, quiere paz y seguridad para su pueblo”, dijo. 

Reafirma su compromiso con la integración latinoamericana

El nuevo presidente de Brasil se comprometió en su discurso de toma de posesión a “retomar la integración” en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo.

“Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas” que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Lula dijo que Brasil “romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años”, durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y “volverá al mundo” con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.

Brasil “vuelve a ser un país soberano“, que asumirá todas sus responsabilidades sobre la Amazonía y pondrá a toda su diplomacia al servicio de la defensa de la democracia, “amenazada alrededor del planeta por un extremismo autoritario”, afirmó.

También expresó su “convicción de que la política en sus más elevados sentidos es el mejor camino para la construcción de consensos” y la superación de conflictos.

“Negar o criminalizar la política es el camino de la tiranía”, sostuvo.

La ceremonia de investidura se celebra bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder.

En el Parlamento, están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las ceremonias oficiales concluirán con una recepción que será ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del Gobierno.

 

 

Publicación anterior Derrotar cárteles mexicanos de la droga será prioridad operativa en 2023: DEA
Siguiente publicación Fue 2022 un buen año para Coahuila al mejorar indicadores en economía y seguridad: Riquelme
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;