Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este domingo a las 9:00 horas se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa
Nacional

Por mala calidad del aire, activan fase preventiva por partículas PM2.5 en sureste del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este domingo a las 9:00 horas se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
01 de enero de 2023 a las 04:30 · 703 Vistas · 2 min de lectura

 

Por: El Universal 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional por partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México.

La Comisión informó que este domingo a las 9:00 horas se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
Lo anterior, debido a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en el Sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Recomendaciones para la población


Protección a la salud 


-Mantente informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., twitter: @Aire_CDMX y en  http://rama.edomex.gob.mx/
-Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y  para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas, evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso. 


-Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto. 


-Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo. 


-Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable. 


-En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas. 


-Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.

Reducción de emisiones 


-No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal. 


-Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
-Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos:
      CONAFOR  800-737-0000
      Ciudad de México:  911
      Centro estatal de Combate y Control de Incendios 55-56-30-53-60
      Estado de México:
      CATGEM 800-696-9696
      PROBOSQUE 722-878-9858

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido