WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se ensañan con mujeres 4 delitos; récord de incidencia

Se convierte 2022 ya en el peor año para el género femenino en México

  • 362

 

Ciudad de México.- Cuatro delitos contra las mujeres rompieron récord por segundo año consecutivo e impusieron nueva marca de incidencia en números absolutos en 2022, que ya es el más inseguro para ellas.

Las víctimas mujeres de extorsión, corrupción de menores y las carpetas de investigación por violación y violencia de género alcanzaron en 11 meses de 2022 la cifra más alta desde que en 2015 se comenzaron a registrar estos delitos del fuero común en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Salvo el feminicidio y secuestro contra mujeres, los asesinatos de mujeres y las víctimas mujeres de lesiones dolosas también se perfilan para imponer máximos históricos de denuncias ante las fiscalías o procuradurías estatales en este año, pues aún falta por contabilizar la incidencia delictiva de diciembre, que se conocerá hasta el reporte del 20 de enero.

“Conforme a las estadísticas oficiales, y si lo vemos de forma anual, la violencia contra las mujeres sigue y cada vez es más cruel, más agresiva”, consideró Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en temas de violencia contra la mujer.

Según el penúltimo reporte mensual de Violencia Contra las Mujeres, 3 mil 470 mujeres fueron víctimas de extorsión de enero a noviembre, lo que representa un incremento de 3.3% con respecto a las 3 mil 359 de todo 2021, que tenía el récord en este delito de alto impacto.

Los estados con más víctimas mujeres de extorsión son Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México, Colima y Nuevo León. 

En tanto, las víctimas mujeres de corrupción de menores pasaron de mil 548 en 2021 a mil 779 este año, esto es 15% más. Quintana Roo, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Campeche encabezan la incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes.

Cabe destacar que las víctimas mujeres de trata de personas suman 589 de enero a noviembre de este año, la cifra más alta en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que respecta al delito de violación, se iniciaron de enero a noviembre 21 mil 615 carpetas de investigación, lo que supera las 21 mil 189 del año pasado, es decir,  11% más.

De acuerdo con el reporte Violencia Contra las Mujeres, los estados del país con más registros por violación por cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo y Campeche, de los cuales cuatro son gobernados por el partido Morena.

Por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar las fiscalías o procuradurías abrieron 5 mil 36 carpetas de investigación de enero a noviembre, contra las 4 mil 186 de 2022.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, enfatizó que 2022 concluye de manera dramática, pues aumentaron la extorsión, la desaparición de personas, las lesiones dolosas y las privaciones ilegales de la libertad.

Cdmx: más feminicidios

El número de feminicidios en la Ciudad de México incrementó 9.3% de enero a noviembre respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 64 registrados en 2021 a 70.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNSP), la cifra iba a la baja hasta octubre pasado, sin embargo, noviembre ha sido el mes en el que se han registrado más casos este delito, con un total de 11; le siguen junio y julio, con ocho cada uno.

A nivel nacional se han registrado 858 feminicidios, según el SESNSP.

Además, detalla que las entidades del país con más casos de enero a noviembre son el Estado de México, con 131, y Nuevo León, con 85.

Iztapalapa ocupó el quinto lugar entre los 10 municipios con más reportes a nivel nacional, con 10 registros, y la Cuauhtémoc en el séptimo, con 9.

Respecto al abuso sexual, las carpetas de investigación iniciadas incrementaron 20.72% en la Capital, al pasar de 3 mil 600 a 4 mil 346, y acoso sexual, en 5.1 por ciento, que subió de mil 311 a mil 378.

Según cifras del SESNSP, la violación equiparada aumentó 109.9%, al pasar de 751 denuncias a mil 577, mientras que la categoría simple disminuyó 39.6 por ciento, al bajar de mil 287 a 777.

Publicación anterior Indagan robo en una peluquería
Siguiente publicación Antolín Jiménez ilusionado por su debut en tierras mexicanas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;