
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La quema de comercios y vehículos en Jalisco y Guanajuato fue consecuencia de la irrupción en agosto pasado del Ejército en una reunión entre capos del CJNG, entre ellos uno de los principales operadores de “El Mencho“.
EL CÓNCLAVE
Una reunión entre dos capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derivó en los enfrentamientos y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato.
De acuerdo con informes, los narcotraficantes, conocidos como “Apá” y “Doble R” fueron sorprendidos por los militares, lo que provocó las reacciones violentas de los delincuentes.
EL “DOBLE R”
Ricardo Ruiz, el “Doble RR”, es considerado uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.
Es quien parte plazas, ingresa a poblados en convoyes, protagoniza enfrentamientos y hasta quien lanza advertencias a rivales mediante videos.
Desde 2015, figura en el radar de las autoridades estadounidenses, en ese entonces como lugarteniente en Aguascalientes para el garantizar el tráfico de drogas al norte del País.
El “Doble R” subió de nivel y para 2017 se le identificó como líder del “Grupo Élite”, caracterizado por el uso de camiones blindados de manera artesanal, realizar videos para demostrar el poderío de su arsenal y “arrebatar” territorios.
Según registros militares, Ruiz fue enviado también en 2019 a Guanajuato para mermar a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Horas después, incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato, donde fueron incendiadAs al menos 10 tiendas de conveniencia, atacadas dos gasolineras y unos siete vehículos.