WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Colapsa Saltillo tras helada negra; truenan tuberías y medidores por onda gélida

Sin agua miles de hogares, en tanto gaseras registran largas filas por compras de pánico en la víspera navideña

  • 695

 

Por: Grupo Zócalo

Diana Rodríguez | Rosalío González  Saltillo, Coah.- La helada negra que afectó a la ciudad este fin de semana dejó una estela de caos: amplios sectores sin servicio de agua potable y tuberías reventadas; largas filas en ferreterías buscando material para repararlas; aglomeraciones en las gaseras ante la especulación de la escasez, y el Centro Histórico saturado de compradores en pánico.

Las colonias más afectadas por el clima fueron las ubicadas en las partes altas de la ciudad, el oriente y sur, principalmente. En la colonia Mirasierra, decenas de usuarios reportaron fugas de agua y medidores quebrados por el frío seco de la madrugada. Lomas de Lourdes, Arcos de Belén, Guerrero y Morelos fueron otros sectores ampliamente perjudicados.

En pleno diciembre, las ferreterías hicieron su agosto, vendieron tubos, pegamentos, cintas aislantes, hule espuma y colas de rata para quienes tuvieron que reparar sus instalaciones de agua.

En las gaseras la situación fue similar, los consumidores esperaron lo necesario para surtir del combustible que alimenta calentadores, bóileres y estufas que les ayuden a tener una Navidad menos fría.

La advertencia del Centro Nacional de Control de Energía sobre una posible escasez por el congelamiento de gasoductos sacó a cientos de saltillenses a la calle con todo y tanques para rellenar.

Pasado el mediodía, familias salieron a realizar las compras de pánico para buscar juguetes, ropa, zapatos, dulces, piñatas e insumos para la cena, y abarrotaron el Centro Histórico de la ciudad, así como los principales supermercados de la localidad.

Jordi Bosch, director general de Aguas de Saltillo, señaló que para las 9 de la mañana de ayer apenas tenían 30 reportes, sin embargo, para mediodía, estos aumentaron exponencialmente, ya que al descongelarse las tuberías y medidores, salieron a relucir las afectaciones y tuberías rotas.

“Son un poco dispersos (los reportes), no te puedo decir concretamente en dónde están concentrados, pero me imagino que son medidores que no se protegieron y que están un poco a la intemperie”, explicó.
“Como siempre, recomendamos el papel periódico con el plástico encima para evitar las congelaciones del medidor, esta haciendo mucho frío en Saltillo, es una ola de frío que viene de Estados Unidos y tenemos que tomar precauciones con nuestro medidor”, añadió Jordi Bosch.

El director general de Aguas de Saltillo reiteró que durante el sábado hubo cuadrillas de trabajadores realizando las reparaciones necesarias, y que así las personas pudieran tener reestablecido el servicio del agua para la Nochebuena.

Añadió que el servicio y los cortes programados en las colonias se realizarán conforme a la programación normal, por lo que afirmó que el agua potable se garantizará para las familias.

“Como siempre, recomendamos el papel periódico con el plástico encima para evitar las congelaciones del medidor, esta haciendo mucho frío en Saltillo, es una ola de frío que viene de Estados Unidos y tenemos que tomar precauciones con nuestro medidor”, dijo Jordi Bosch, Director de Agsal.
Saldo blanco

El frente frío 19, que vino acompañado de una masa polar ártica, mantuvo saldo blanco previo a la celebración de Navidad, ya que solo se han registrado bajas temperaturas en todo el estado y más de 200 personas que han sido trasladadas a los refugios temporales que se habilitaron en Coahuila, así lo confirmó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en la entidad.

“No tenemos reporte de ningún incidente de consideración en ninguna de las regiones del estado, tenemos 204 personas albergadas al día de hoy, y hasta las primeras horas del sábado, esto de 11 albergues, las cantidades más importantes fueron en Saltillo y en Torreón, y de los 96 albergues que hay disponibles, por el Sistema Estatal de Protección Civil y que administran los municipios, el resto no ha tenido la necesidad de recibir gente, no ha habido llamadas para hacer traslados ni ha habido personas en condición de calle en esos municipios”, detalló Martínez Ávalos.

Publicación anterior Se traen nadadores coahuilenses 8 medallas de oro de Cancún
Siguiente publicación Termina persecución en aparatoso choque en Del Río
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;