WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sube inflación a 7.7% y ‘amarga’ la Navidad; avanzan precios en primera mitad de diciembre

Se prevé que Banxico continúe alza de tasas; avizoran el Pacic 3

  • 329

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La inflación volvió a repuntar en la primera quincena de diciembre, y aunque se ubicó ligeramente por abajo de las expectativas de mercado estuvo por encima del nivel observado en la última quincena de noviembre, lo cual confirma que el efecto del Buen Fin se esfumó en pocos días.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39% en los primeros 15 días del mes, con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.77%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inflación rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con el Inegi. Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

 

Agro no cede

A poco de la Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con 40.3%; y la papa, 35.1%, según el Inegi.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.54 por ciento.

De hecho, entre los productos que más bajaron de precio están el gas LP, con una reducción quincenal de 3.08%, y la gasolina de bajo octanaje, con un decremento de 0.44 por ciento.

 

Efectos

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas 2 centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

 

Viene Pacic 3

Finalmente, Bloomberg informó que la Secretaría de Hacienda planea renovar en febrero su pacto con las grandes empresas para combatir la inflación.

El programa, que comenzó en mayo y se renovó por primera vez en octubre, tiene como objetivo alcanzar una reducción de 8% en el precio de 24 productos claves para febrero en comparación con su nivel máximo promedio.

El plan apunta a contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la reducción de algunas exportaciones de alimentos, según personas familiarizadas con el tema.

Se dispara 36% costo de la cena para el 24


Pese a los esfuerzos del Gobierno y el sector privado para limitar los efectos de la carestía, el costo para preparar una cena sencilla para esta Navidad o Año Nuevo será 36% más alto respecto al 2021.

Lo anterior debido a que siguen impactando los altos precios de los energéticos, el crimen organizado y la presión en los alimentos provocada por la guerra en Ucrania, según analistas de la  UNAM y del organismo privado México, ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con un análisis del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEM) de la UNAM, la cena “sencilla” -que incluye menos ingredientes o sustituye algunos- para 10 personas tendrá un costo de 5 mil 300 pesos, cuando la cena del 24 de diciembre de 2021 tuvo un costo de 3 mil 900 pesos en promedio.

Al desglosar el costo de uno de los platillos navideños, México ¿Cómo Vamos? precisó que la preparación de lomo navideño tendrá un precio 8.2% más alto que en 2021 y 31% más alto que en 2018. En tanto, la pierna de cerdo tendrá un impacto superior a 7.5% más que en 2021 y 30.2% mayor que en 2018.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN, explicó que los ingredientes que se utilizan para preparar los platillos tienden a incrementar de valor, principalmente porque son producidos en la actividad primaria, agrícola y pesquera, y dependen de forma indirecta de los costos de la producción, de precios de insumos agrícolas, del clima (en invierno las heladas afectan la cosecha), incidiendo en los precios al productor.

Publicación anterior Atiende Protección Civil a 98 personas en refugios ante temperaturas congelantes en Coahuila
Siguiente publicación China enfrenta nueva ola covid; hospitales cerca del colapso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;