WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ordena Gobierno de Estados Unidos retirar muro improvisado en frontera de Arizona

Arizona deberá retirar para el 4 de enero del 2023 el muro improvisado con contenedores que se edificó en la frontera con México.

  • 461

Por Grupo Zócalo

Estados Unidos.- Tras una demanda por daño medioambiental y una batalla legal con el gobierno de EE.UU., el gobernador de Arizona, Doug Ducey, deberá retirar para el 4 de enero del 2023 el muro improvisado con contenedores que se edificó en la frontera con México.

Esta resolución se logró tras un acuerdo entre el presidente Joe Biden y el gobernador republicano con el cual Arizona dejará de instalar estos contenedores en bosques nacionales, según unos documentos judiciales que fueron presentados en la Corte Federal en Phoenix.

Con este acuerdo, el estado igual tiene la obligación de retirar los contenedores que ya había instalado en el valle de San Rafael. El retiro está fechado para el 4 de enero, y este no deberá causar daños a los recursos del parque nacional.

Esta resolución fue lograda dos semanas antes de que la demócrata Katie Hobbs, que se opone a la construcción, asuma el cargo de gobernadora del estado de Arizona. La demanda fue presentada por el gobierno federal la semana pasada contra el gobierno de Ducey en nombre de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal.

No obstante, Ducey ya había informado a los funcionarios federales de Arizona que estaba listo para ayudar a remover los contenedores, pues aseguró que estos fueron colocados como una barrera temporal.

El gobierno federal “le debe a los residentes de Arizona y a todos los estadounidenses publicar un cronograma”, escribió Ducey la semana pasada, en respuesta a la noticia de la demanda federal que estaba en trámite.

Inclusive un grupo de manifestantes medioambientales habían protestado en contra de la obra, pues se desconoce el impacto ambiental que esta podría representar. La labor de colocar los 3 mil contenedores estaba lista en un tercio y tendría un costo final de 95 millones de dólares.

Publicación anterior Muere conductor tras volcadura en Piedras Negras
Siguiente publicación Trasladan a ‘Tony Montana’ de instalaciones de FGR a penal de máxima seguridad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;