WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

China reporta más de 130 subvariantes de Ómicron

OMS se muestra ‘muy preocupada’ por el aumento de casos graves de Covid en el país y reclama más transparencia para poder enfrentar futuras pandemias.

  • 378

Por EFE

China.- Más de 130 subvariantes de la variante Ómicron del coronavirus causante de la Covid-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses, indicó un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai. Según el director del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Víricas, Xu Wenbo, las subvariantes BA.5.2 y BF.7 siguen siendo las más habituales en los contagios detectados en el país.

Sin embargo, está aumentando la circulación de subvariantes como la BQ.1 y la XBB -dominantes en Estados Unidos y algunos países europeos-, por lo que Xu pronosticó una situación de convivencia con las otras dos citadas ramas y otras 50 “importadas” de otros países.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta “nueva situación” el virus provoca menos muertes.

Sin embargo, el fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se ha traducido en una detección de casos sensiblemente menor, toda vez que los asintomáticos y aquellos con síntomas leves tienen luz verde de las autoridades para hacer cuarentena en su casa.

En los últimos días, también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos que ofrecen las autoridades sanitarias, que apenas cuentan un puñado de ellos debido, según un experto citado por la prensa oficial, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

La retirada de restricciones llegaron después de que el hartazgo ante la situación cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi, con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante el ‘cero covid’, consistente en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Y aún falta información
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró ayer su preocupación por el aumento de casos graves en China, y pidió a las autoridades de ese país que informen detalladamente sobre hospitalizaciones e ingresos en la UCI.

“La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI”, destacó Tedros en una rueda de prensa.

“Apoyamos a China en sus esfuerzos por vacunar a la población de mayor riesgo en todo el país, y también a la hora de brindar cuidados clínicos y proteger su sistema sanitario”, añadió el experto etíope.

Hace una semana, la OMS opinó que el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de covid cero, ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, “esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política”. Ryan también recomendó a las autoridades del gigante asiático que incrementen las tasas de vacunación en el país, “especialmente en grupos vulnerables”, asegurando que las vacunas chinas, como otras, han mostrado una gran eficacia para detener la expansión de los casos más graves de covid-19.

El desconocimiento que aún se tiene sobre cómo comenzó en 2019 la pandemia de covid en China “compromete aún nuestra habilidad para prepararnos para futuras pandemias”, advirtió además Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Seguimos pidiendo a China que conduzca los estudios solicitados”, señaló en la misma comparecencia desde Ginebra.

Tedros insistió en que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus “siguen sobre la mesa”. Los expertos de la OMS que viajaron a China en años pasados barajaron cuatro para el origen del SARS-CoV-2: paso del animal al hombre a través de especies intermedias (el más probable según ellos); directamente de una sola especie; contaminación por la cadena alimentaria; y accidente de laboratorio.

Publicación anterior ‘Se está construyendo un frente invencible’, Manolo sobre elección de 2023
Siguiente publicación Celebra SIMAS última sesión del año
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;