WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Más de 500 periodistas están encarcelados por ejercer su profesión en todo el mundo: RSF

De acuerdo con las cifras de Reporteros Sin Fronteras, 533 periodistas se encuentran privados de su libertad por ejercer su profesión.

  • 333

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- A diciembre de este 2022, 533 periodistas se encuentran encarcelados por ejercer su profesión. De ellos, el 25% fue enviado a prisión durante este mismo año. De acuerdo con las cifras de Reporteros Sin Fronteras, se trata de un cifra récord.

Este año se incrementó en un 13.4% el número de comunicadores privados de la libertad:

“Los regímenes autoritarios siguen privando de libertad, de forma cada vez más desacomplejada, a los periodistas que les resultan molestos y, muy a menudo, sin ni siquiera tomarse la molestia de someterles a juicio”, explica el informe de RSF.

De los 533 periodistas encarcelados, únicamente el 36.4% ha tenido un juicio, y por tanto, conoce su sentencia. Es decir, actualmente hay en el mundo 339 comunicadores privados de la libertad sin juicio alguno.

Asimismo, el encarcelamiento de periodistas mujeres ha crecido este 2022. A la fecha existen 78 mujeres tras las rejas por su labor periodística. Esta cifra tuvo un aumento del 27,9% este año. En comparación, el número de hombres comunicadores en la cárcel se incrementó en 11,2%.

La crisis para las mujeres se acrecienta año tras año: hace cinco años las mujeres periodistas encarceladas eran menos del 7%. Hoy ya representan el 14,6% del total.

Según las cifras de RSF, China se mantiene como la mayor cárcel del mundo para periodistas (110). Si bien este año no hubo nuevos encarcelamientos, esto, explica la organización, se debe a censura y represión:

“Es resultado (que no hubiera nuevos casos) de una represión implacable, de una censura cada vez más férrea y de una vigilancia extrema”, explican.

En Birmania, país que sigue en esta lista con 62 comunicadores tras las rejas, la situación se explica luego del golpe de estado que se dio. RSF explica que este año “ha destacado por un recrudecimiento de las detenciones de periodistas en sus domicilios o, incluso, en los escondites donde se guarecían para intentar escapar del ejército birmano”.

La República Islámica de Irán, que ha vivido múltiples protestas sociales en el año, se transformó en la tercera mayor cárcel de periodistas del mundo, con 47 casos. A la lista se suman Vietnam (39) y Bielorrusia (31), que en sus regímenes continúan reprimiendo a la prensa independiente.

De acuerdo con el reporte de RSF, más de la mitad (54%) de los periodistas encarcelados en el mundo se concentran en los cinco países explicados.

Con información de La Verdad Noticias

Publicación anterior En Baja California Sur vuelve a ser obligatorio el uso del cubrebocas
Siguiente publicación Defraudan con falsas gestiones ante el IMSS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;