WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Ya basta! Condena opinión pública por atentado al periodista Ciro Gómez Leyva

Periodistas, activistas, líderes de opinión y organismos de la sociedad civil preocupados por falta de garantías

  • 424

 

Saltillo, Coah.-  Al considerar que cuando se atenta contra un periodista se vulnera el derecho humano a la libertad de expresión, periodistas, políticos, activistas y asociaciones civiles se pronunciaron respecto al atentado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva. 

Además, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, como Alianza de Medios Mx, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), manifestaron su solidaridad y exigieron a las autoridades dar con los responsables del atentado que sufrió el periodista la noche del jueves 15 de diciembre.

La Alianza de Medios Mx, una asociación civil apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos, hizo un llamado enérgico para que las autoridades investiguen debidamente estos hechos y den con los responsables del ataque contra Gómez Leyva.

Por su parte Artículo 19 Mx condenó enérgicamente la agresión a Ciro Gómez Leyva, al tiempo que apuntó, “es lamentable y la espiral de violencia que padece la prensa… Si le puede pasar a Ciro, le puede pasar a cualquiera”.

En tanto que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) también expresó a través de redes sociales su solidaridad con el periodista Gómez Leyva y condenó el atentado ocurrido cerca de su domicilio.

A través de sus cuentas de Twitter, colegas del comunicador, como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Pascal Beltrán del Río, Denise Maerker, Víctor Trujillo y Ricardo Alemán lamentaron la situación.

“Ciro Gómez Leyva, sobrevivió a un intento de asesinato en una escalada de violencia que ha convertido a México en uno de los más peligrosos para el periodismo”, dijo desde su arroba Ricardo Alemán.

“Mi solidaridad ayer, hoy y siempre, querido Ciro. El monstruo embrutecido ya se dejó ver. Qué bueno que estás bien. Abrazos”, comentó Víctor Trujillo. 

En tanto que políticos coahuilenses como Rubén Moreira, Armando Guadiana Tijerina y Marcelo Torres Cofiño lamentaron la situación y exigieron se investiguen y condenen los hechos.

 

“Mi solidaridad con Ciro Gómez Leyva por el ataque del que fue víctima. Exijo que se investigue y se condene a los responsables”, tuiteó el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.
 

“Mi solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva, estamos siempre a favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Hago un respetuoso llamado al Gobierno de México a que garantice la integridad de todos los que ejercen esta noble profesión. Te mando un fuerte abrazo amigo Ciro”, escribió el senador morenista Armando Guadiana.
 

En un video que circula en redes sociales, el panista Marcelo Torres Cofiño aseguró que este atentado no es casualidad sino resultado de la siembra de odio del Presidente de la República.

A estos mensajes de solidaridad se suman los del senador Ricardo Monreal, la diputada Lili Téllez y el embajador Ken Salazar.

11 periodistas asesinados en 2022, apunta informe de RSF

De acuerdo con el balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por RSF, México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021.

Destaca que en los últimos 10 años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia.

Políticos coahuilenses como Rubén Moreira, Armando Guadiana y Marcelo Torres Cofiño lamentaron la situación y exigieron se investiguen y condenen los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior En marcha Operativo Bienvenido Paisano en Nava
Siguiente publicación Detienen a uno por robo en vivienda
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;