WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dan cuatro años de cárcel a ex Edil morenista por desaparición de activista

La ex Edil Lizbeth Huerta recibió 4 años de prisión por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, en Nochixtlán, Oaxaca.

  • 443

 

Oaxaca.- Lizbeth Victoria Huerta, ex Alcaldesa morenista de Nochixtlán, recibió una sentencia de cuatro años, 2 meses y 22 días de prisión por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, en marzo de 2021, en Oaxaca.

La sentencia de la jueza de circuito, María Teresa Quevedo Sánchez, fue menor a la que esperaba la familia y autoridades, quienes desde la semana pasada y durante este jueves se quejaron de la posibilidad de que la morenista recibiera una pena acorde al delito de desaparición, pero no por desaparición forzada.

Otros implicados en la desaparición forzada sí recibieron sentencias mayores:

1. Antonio Hernández Martínez, declarado culpable de autoría material del delito, a quien le dieron 60 años de prisión.

2. Nelci Yanet Vázquez y Rolando Aquino Barrita, ambos declarados culpables de participar en el crimen, les dieron 40 años de prisión en la audiencia que inició posterior a las 12:00 horas.

La jueza Quevedo Sánchez argumentó que se juzgó de esa forma a la ex Edil porque su defensa probó que ella sólo obstaculizó la indagatoria y búsqueda de la activista Uruchurtu, pero no que participó directamente como autora intelectual o material del delito.

Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la activista desaparecida, lamentó el fallo que alertaban desde hace una semana se podía dar en este sentido.

“Es muy lamentable, porque inicialmente el fallo que ella había dado indicaba que todos los acusados eran culpables del delito de desaparición forzada, evidentemente lo que está haciendo ahora es desvirtuar todo el proceso y tratar de recategorizar la participación de la expresamente municipal de Nochixtlán”, dijo a Grupo REFORMA.

“La jueza está entrando en tecnicismos para dejarnos en un estado de indefensión. María Teresa Quevedo Sánchez y Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, se están prestando a intereses que no tienen nada que ver con la justicia. Son intereses políticos, intereses creados, que nada tienen que ver con su posición como juzgadores”, añadió Elizabeth Uruchurtu.

“Es ofensivo. No solamente es injusto, imparcial e inverosímil. Es ofensivo. Por supuesto que vamos a apelar. Si hay llegar a las instancias nacionales o internacionales, lo vamos a hacer. No hay más indicios, hay que señalar que en ningún momento los acusados colaboran, ninguno ha proporcionado información que nos lleve a encontrar a Claudia”.

En un comunicado, la familia Uruchurtu enfatizó que su prioridad, además de obtener justicia, es encontrar a la activista Claudia.

“Daremos seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la Administración del Municipio de Asunción Nochixtlán durante el periodo que Lizbeth Victoria Huerta fue Edil”, se pronunciaron.

“La mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia es la continuidad de su labor, ahora todas somos defensoras de derechos humanos y vamos contra la corrupción e impunidad”.

La sentencia condenatoria contra este grupo de detenidos es la primera que se da en la entidad por el delito de desaparición forzada.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, mostró en la conferencia mañanera presidencial esta posibilidad de que la ex Alcaldesa Huerta recibiera una sentencia menor.

Publicación anterior Tormenta invernal avanza hacia el noreste de EU con nevadas y apagones
Siguiente publicación Intentan ejecutar al periodista Ciro Gómez Leyva
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;