WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vicente Esparza ‘El Sanmarqueño’, festeja 25 años de su despedida como subalterno de a pie

Dijo adiós como activo, un 14 de diciembre de 1997

  • 343

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

El destacado subalterno de a pie aguascalentense Vicente Esparza ‘El Sanmarqueño’, se encuentra de manteles largos, porque hoy 14 de diciembre de 2022, cumple 25 años de haberse retirado de los ruedos; tarde aquella del 14 de diciembre de 1997, que dijo adiós en la Plaza de Toros San Marcos, novillada en la cual tomaron parte César Delgadillo (quien cortó las dos orejas y rabo), Jerónimo y Óscar López Velarde; con novillos de la ganadería de San Francisco de Asís.

Fue el propio Vicente Esparza, quien se comunicó vía telefónica a este importante diario, para compartir esta efeméride tan significativa para su carrera.

Recordó que su examen fue el 10 de septiembre de 1967, en la Monumental Plaza México, en lo que fue una novillada donde tomaron parte Arturo Magaña, Pepe Bravo y Guillermo Téllez; con novillos de la dehesa de El Romeral.

Señaló que en sus tres décadas de subalterno de a pie en activo, participó en cerca de 2 mil 211 festejos, contando corridas, novilladas, participaciones a puerta cerradas y actuaciones en cortijos privados.

Comentó que, en su andar, sufrió cuatro cornadas, siendo la más grave de ellas la sufrida el 17 de

diciembre en la Plaza “Caletilla” de Acapulco, grave percance que le infirió un toro de la ganadería de Garfias y que lo mantuvo 6 meses en cama, tarde en la que salió en la cuadrilla del reconocido y afamado rejoneador Gastón Santos, con quien estuvo por varios años a su orden, lo que representa para ‘El Sanmarqueño’ como una de sus grandes satisfacciones.

Cabe mencionar, que Vicente Esparza Martínez ‘El Sanmarqueño’, nació en la esta ciudad capital de Aguascalientes, el 18 de septiembre de 1943, e inició su andar en la fiesta de toros, como becerrista en la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes de don Jesús Alonso (q.e.p.d). Debutó como novillero en el año de 1959 en la Plaza Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se presentó como novillero en la Monumental Plaza México, el 6 de junio de 1965, con el novillo “Fariseo” de la ganadería de Pastejé, y alternando con Víctor Pastor -hijo- y Manolo Rangel.

¡Enhorabuena! amigo Vicente, que sigas cumpliendo más años de esta efeméride, misma que esperamos la disfrutes en compañía de toda tu apreciable familia; y consigas confirmando como siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

Publicación anterior Sin freno ola de suicidios en Coahuila, rebasa cifra de 2021
Siguiente publicación Colapsa Múzquiz durante primer año de Tania Flores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;