Ciudad de México.- En los cuatro hospitales asegurados por la crisis de meningitis causada por un supuesto hongo en Durango, se detectaron al menos 30 irregularidades, informó Sonia Yadira de la Garza, fiscal General de la Entidad.
“El viernes se recibió una segunda parte de información por parte de Cofepris en relación a las visitas de verificación que realizaron a los diversos hospitales que son motivos de la investigación, y en la misma hace observaciones de más de 30 irregularidades en cada uno de ellos, entre ellas, que no cumplían con el tema de tener los comités de infectología. También detectaron diferentes bacterias y diferentes hongos en la parte donde se tomaron muestras, (pero) todavía no se concluye con la totalidad de las muestras tomadas”.
La entrevistada comentó que se dio a conocer un avance de la investigación que se realiza por parte la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se detalla que los lotes asegurados de medicamentos no son la causa de la infección, porque se encontraron también (estos lotes) en estados como Coahuila y Zacatecas, donde no se hay casos.
De la Garza explicó que siguen las órdenes de búsqueda a nivel internacional contra administradores y los dueños de los hospitales.
Una de las clínicas no contaba con licencia de funcionamiento y además se presentó un documento haciéndolo pasar por original, destacó.
La fiscal duranguense también dio a conocer que se presentaron dos amparos ante órdenes de aprehensión en dos de los hospitales. También hubo un caso donde se invocó la figura del amparo por el aseguramiento de los nosocomios; no hay detenidos hasta el momento.
Finalmente De la Garza informó que dependerá de la investigación si se amplía la cantidad de órdenes de aprehensión a personal que trabajaba en los hospitales.
Con información de Milenio.