WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Antonio García “El Chihuahua” se lleva la tarde al cortar tres orejas

En la ‘Corrida Guadalupana’ de la Feria de Calvillo

  • 447

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Calvillo, Aguascalientes. Domingo 11 de diciembre de 2022. En lo que fue la ‘Corrida Guadalupana’ de la Feria Nacional de ‘La Guayaba’ de Calvillo, en su edición LXX, el triunfo y tarde fue para el matador norteño Antonio García “El Chihuahua”, al cortar un total de tres orejas, premios que le valieron para salir en hombros al final del festejo, donde el diestro acalitano Manuel Gutiérrez y el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate escucharon palmas.

En esta ocasión el Lienzo Charro y Plaza ‘Mariano Ramos’, registró casi media entrada. Con clima un tanto fresco se jugaron seis astados justos de presencia y disparejos de la ganadería jalisciense de Puerta Grande, mismos que llevaron nombres y en homenaje póstumo a los amigos siempre recordados Jorge Delgado “Evodio” y don Roberto Cobos. Uno de rejones, bueno que tuvo movilidad, y cinco de lidia ordinaria (uno de reserva). Primero, noble y soso; segundo, deslucido; tercero, rajado; cuarto, devuelto

por fracturarse la pata trasera derecha, quinto de reserva, complicado.

JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE (Rejoneador)

Montando a ‘Tin Tan’, recibió a ‘Chirote’, al que le dejó un rejón de castigo, con ‘Velázquez’ enceló al burel a la grupa, colocando banderillas, haciéndolo de manera lucida y efectiva. Con ‘Rocha’ puso dos al violín y un par de cortas de manera espectacular en todo lo alto. Brindó al matador Juan Antonio Adame, pinchando en tres ocasiones, dejando en dos ocasiones el rejón de muerte trasero, recibiendo palmas de aliento.

ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA” (Verde Botella y Oro)

Su primero fue “Adobao”, al que le dio las buenas tardes con una larga cambiada rodillas en tierra por el izquierdo y verónicas a pies juntos, cerrando con pinturería soltando una punta del capote, quitando de manera vistosa por navarras. Pidió banderillas para cubrir el tercio haciéndolo de manera efectiva. Con pases a media altura, inició su faena por ambos lados donde se gustó y tuvo respuesta del cotarro, intercalando adornos como fueron pases afarolados, molinetes y otros invertidos, siendo sus últimos naturales atrasando la muleta, concluyendo con manoletina. Haciendo la suerte suprema a un tiempo, colocó una estocada efectiva para petición de las dos

orejas que el juez Roberto Ramírez ‘El Oriental’ concedió.

Su segundo fue “Mi Panzón”, con el que se abrió de capa con una larga cambiada rodillas en tierra y verónicas cargando la suerte y jugando los brazos cerrando con media torera. Al intentar hacer un quite cayó a la arena, quedando todo en un susto, siguiendo con zapopinas. Solicito una vez más banderillas colocando tres pares con lucimiento y facilidad. de manera cariñosa brindó a la esposa del siempre recordado Guillermo Ramírez ‘Marvin’. viniendo un trasteo de voluntad y disposición ante un burel que ‘canto la gallina’, robándole meritorios pases por ambos perfiles a base porfiar y dejarle la muleta en la cara alargando un tanto su quehacer en su afán de agradar al respetable. Con determinación se fue por uvas dejando el acero hasta la empuñadura, siendo reconocido con una merecida oreja.

MANUEL GUTIÉRREZ (Grana y Plata Cabos Negros)

A “Don Roberto” le trazó dos buenas verónicas, bregando enseguida rematando, soltando una punta del capote. Por bajo fue la manera de comenzar su faena misma que fue de menos a más al ir entendiendo al deslucido burel que siempre tuvo voluntad de ir al engaño de Manuel, quien logró varios buenos muletazos, siendo los mejores de ellos por el lado

derecho. De tres pinchazos y media estocada caída y tendida terminó retirándose entre palmas.

“Evodio”, segundo de su lote, lo bregó para fijarlo a su engaño. Al momento de llevarlo al caballo, el toro resbaló en esa plancha de acero, fracturándose lamentablemente la pata trasera derecha, siendo una verdadera lástima porque el toro prometía ser el mejor del encierro, siendo devuelto.

Salió el reserva “Amigo”, con el que abrevió de capa. Muleta en mano inició por bajo viéndose con voluntad ante un astado nada fácil que presentó ciertas complicaciones, sacando meritorios pases a base de exponer y ponerle mucho valor, mismos que el público le reconoció. Dos pinchazos y estocada escuchando palmas.

Al final del festejo salió en hombros Antonio García “El Chihuahua”. Por otra parte, hay que mencionar que las autoridades de Calvillo tendrán que poner mucha atención en esa plancha de concreto que hay en el Lienzo Charro ya que provoca muchos accidentes; recordar la caída que sufrió Emiliano Gamero, ahora que todos los astados se resbalaron y cayeron a la arena en ese lugar, y la fractura del toro en esta tarde.

Publicación anterior Disfrutan del folklore mexicano en Nava
Siguiente publicación Estarán cerradas este lunes sucursales bancarias
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;