WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Joselito y el doctorado Alejandro Adame cortan tres y dos orejas

En hombres al final de la ‘Corrida Guadalupana’, salieron los hermanos Joselito, Luis David y Alejandro Adame

  • 428

 

Por: Francisco Vargas Martín

León, Guanajuato. 10 de diciembre de 2022. Tarde de esas que hacen afición, fue la que se vivió en la que fue la tradicional “Corrida Guadalupana”, donde el doctorado Alejandro Adame cortó dos orejas, mientras que su hermano y padrino Joselito cosechó un total de tres; premios que les redituaron salir en hombros al final del festejo, acompañados de su otro hermano Luis David, quien se llevó un apéndice.

Ante casi un lleno en la Plaza de Toros ‘La Luz’ y clima agradable, realizado el paseíllo y con una emotiva procesión a Nuestra Señora de Guadalupe, teniendo como fondo ‘El Ave María’, saliendo posteriormente al tercio los tres toreros participantes, dio inicio esta gran e histórica corrida, en la cual se jugó un encierro de la ganadería guanajuatense de Begoña, bueno en términos generales, pero disparejo en cuanto presentación, cumpliendo todos en varas. Primero, noble con fuerza medida; segundo, bravo; tercero, se vino pronto a menos; cuarto, bravo y transmisión arrastre lento; quinto, con clase, pero poca fuerza; sexto con clase y bravura,

JOSELITO ADAME (Obispo y Oro)

Su primero fue “Macareno,” con el que se abrió de capa a la verónica abriendo compás lanceando de manera rítmica rematando con torería soltando una punta de la capichuela. Una vez que hubo la devolución de trastos, Joselito brindó al respetable para comenzar con pases por bajo flexionando la pierna de salida y cambio de mano por delante, para seguir con una faena que tuvo conexión y calado siendo sus primeras series por el izquierdo con naturales largos y templados, ante las embestidas bravas del burel. Pidió la ‘Pelea de Gallos´, misma que le fue concedida para lograr tandas por el derecho con pases que le fueron jaleados, sin faltar el fuerte grito de ¡Viva Aguascalientes!, siguiendo con dosantinas y cambio de mano rodilla en tierra, viniendo adornos del desdén. Citó a recibir dejando una estocada honda para petición de oreja que le fue concedida.  

Su segundo fue “Zapopano”, con el que se abrió a la verónica lanceando a pies juntos, quitando por vistosas caleserinas. En banderillas Fernando García hijo y Luis Alcantar al estar lucidos se desmonteraron. Con pases por alto, fue la manera de comenzar muleta en mano, viniendo enseguida una faena cerebral e inteligente y de gran solvencia técnica, entendiendo las condiciones del toro de embestidas bruscas y rebrincadas, al cual lo fue desengañando, sacándole el buen fondo de bravura, logrando pases por demás meritorios. Una vez más pidió la ‘Pelea de Gallos’ para pegarse un buen arrimón, a base de atrasar la muleta y apretar más al toro, logró pases que tuvieron gran calado entre el público que disfrutó de la importante faena, misma que acompañó el respetable con el grito de ¡Viva Aguascalientes!, terminando prácticamente metido entre los pitones del toro y desplante a cuerpo limpio mirando el tendido, concluyendo con luquesinas. En la suerte suprema citó a recibir, dejando una estocada efectiva para petición de las dos orejas que le fueron concedidas, y el toro por su bravura fue premiado con el arrastre lento, dando la vuelta triunfal teniendo como fondo ‘El Rey’, de José Alfredo Jiménez.          

LUIS DAVID (Verde Bandera y Oro)

El tercero del festejo fue “Pilarico”, lo saludó con dos largas cambiadas, verónicas jugando los brazos y media pinturera. Participando los tres Adame, quitaron de manera lucida e inesperada por chicuelinas ante el asombro del público. Solicito banderillas Luis David para invitar a sus hermanos, haciéndolo los tres con facilidad, lucimiento y vistosidad, por lo que recibieron una calurosa ovación. De manera cariñosa, brindó a sus hermanos Joselito y Alejandro, para irse al centro del ruedo e iniciar con pases cambiados por alto y de pecho. Una vez que atemperó las embestidas del castaño, logró series por el derecho con pases en redondo, donde corrió la mano y sin prisas haciéndolo todo de manera relajada, estando en ese mismo tenor por el izquierdo, sin faltar los desplantes. El toro se vino a menos en cuanto fuerza por lo que acortó las distancias, cuajando más derechazos muleta ya un tanto atrasada, concluyendo con molinetes, pase por alto mirando al respetable, dosantina y más desplantes ahora a cuerpo limpio. Después de manoletinas ajustadas señaló dos pinchazos dejando al tercer viaje media tendida y trasera para palmas.    

El quinto fue “Sanjuanero”, desaborío de salida por lo que abrevió con capa. En colleras quitó acompañado de Alejandro por vistosas navarras e invitó nuevamente a sus hermanos Joselito y Alejandro para cubrir el segundo tercio, escuchando ovación los tres. De hinojos rodillas en tierra en los medios y de manera vibrante fue como comenzó su faena con pases cambiados por alto, dosantinas y de pecho. Ya incorporado toreo con diestra en dos series donde se gustó Luis David, al igual que lo hizo con la izquierda donde corrió la mano cayendo a la arena el astado que fue notorio su poca fuerza. Viendo las condiciones consintió al débil burel, logrando pases lentos y templados que su gran mérito fue mantener de pie al astado, sin faltar adornos como fueron las dosantinas, siendo la parte final metido entre los pitones, sufriendo un sustillo que no pasó a mayores, viniendo un desplante a cuerpo limpio. Con facilidad dejó una estocada casi entera, teniendo petición de oreja que le fue concedida por el juez Guillermo Ruenes, quien negó conceder la segunda que le solicito el público.     

ALEJANDRO ADAME (Blanco y Oro)

El toro de la ceremonia del doctorado se llamó “Guadalupano”, número 451, con 483 kilos, al que recibió recreándose a la verónica jugando los brazos a pies juntos rematando con pinturería soltando una punta del capote. Una vez que fue picado por José de Jesús Prado, quitó de manera vistosa por chicuelinas.  Cubierto el segundo tercio, vino la ceremonia de alternativa, misma que le concedió su hermano Joselito ante el testimonio de Luis David, suceso histórico para esta plaza al ser la primera en este coso por intervenir tres hermanos. Realizado su brindis a sus padres, la señora Estela Montoya y José Guadalupe, inició con torería, para continuar con una faena entendida, series en diestra mano con pases muy templados y sin exigirle al noble burel, rematando con pases de pecho de pitón a rabo. Se llevó la sarga a la izquierda, logrando naturales uno a uno ante un toro un tanto remiso. Ya más agarrado el toro al piso, le robó derechazos apretando más al burel, abrochando con trincherazo. Acortó las distancias para sacar meritorios pases sin faltar dosantina, cerrando con manoletinas y cambio de mano por delante. Se tiró a recibir señalando dos pinchazos, bajonazo y estocada entera, para escuchar un aviso y ovación que agradeció en el tercio.

El cierra plaza fue “Candelario”, con alegría, esa juventud, valor y sacando la casta, Alejandro lo recibió con verónicas armoniosas, dos chicuelinas y media. Tomando su turno, Joselito quitó por gaoneras, respondiendo Alejandro por zapopinas. Brindó de manera afectiva a la señora Leticia, esposa del matador Eulalio López ‘Zotoluco’, para irse a los medios e iniciar con pases cambiados por la espalda, molinetes y trincherazo. Aprovechando la bravura y francas embestidas del toro, cuajó series con diestra, pases templados y profundidad, recreándose en cada uno de ellos y teniendo respuesta del cotarro. Con la izquierda y figura relajada, logró buenos naturales y pases por alto viendo el tendido. Teniendo como fondo las notas de la ‘Pelea de Gallos’, continuó con un toreo alegre y proyección viniendo vitolinas y derechazos disfrutando de la faena, como del unísono grito de ‘Viva Aguascalientes’, intercalando adornos como dosantinas y el pase del desdén. Tiró la espada a la arena para pegar ajustadas manoletinas, siendo prendido en una de ellas de fea manera, girándolo entre los pitones el toro a Alejandro quien fue llevado al callejón regresando para concluir su serie por manoletinas entre el grito de ¡torero! ¡torero!. Con determinación se fue tras el acero, para dejar una estocada efectiva siendo premiado con las dos orejas.

De manera triunfal saliendo en hombros los tres hermanos Joselito, Luis David y Alejandro,  teniendo como fondo ‘Caminos de Guanajuato’ finalizó esta gran corrida donde cabe mencionar el importante número de aficionados de nuestro querido Aguascalientes que estuvieron presentes, encabezados por la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, quien al igual disfrutó de este imborrable festejo. ([email protected])

 

Publicación anterior Volcadura en Veracruz cobra la vida de 2 migrantes y lesiona a 20
Siguiente publicación Logran arresto de 3 migrantes en el Condado de Dimmit
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;