WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Buscan interrogar a Alejandro Encinas por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Un exjefe policiaco preso por su presunta implicación en la desaparición normalistas, pidió interrogar como testigos al subsecretario de Gobernación.

  • 562

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un exjefe policiaco preso por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió a una juez federal interrogar como testigos al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; al ex Fiscal del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, y a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Leonardo Octavio Vázquez Pérez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG), pidió sus comparecencias como parte de las pruebas con las que busca combatir la acusación por delincuencia organizada, por la cual está procesado.

El excolaborador del exgobernador Ángel Aguirre presentó sus pruebas de descargo a Raquel Ivette Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, nueva encargada del juicio contra los presuntos implicados en el caso Iguala.

Las pruebas ofrecidas por Vázquez Pérez contemplan el interrogatorio a 11 personas, el requerimiento de seis documentos, la realización de dos peritajes, la ampliación de la declaración del acusado y los careos que deriven de los testigos.

De acuerdo con un oficio suscrito por la juzgadora, el procesado pretende interrogar a Encinas y a Gómez Trejo, así como a Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz Bailey, Carlos Martín Beristain y Francisco Cox Vial, integrantes del GIEI.

Duarte Cedillo no giró los citatorios y dio un plazo de 15 días al procesado para que aclare los hechos que pretende precisar en los interrogatorios y justifique su pertinencia.

“No se precisó de dónde derivan los testimonios en comento y el hecho que pretenda dilucidar o tratar con los citados atestes, menos aún los puntos sobre los cuales pretende que sean desahogados los peritajes que solicita, ello, toda vez que únicamente se limita a citar los medios de prueba”, dijo la juez.

“Por tanto, resulta pertinente requerir al oferente de las citadas pruebas, a fin de que, dentro del plazo común de quince días concedido a las partes para que ofrezcan pruebas, contado a partir de que se entere de la presente determinación, precise el objeto y conducencia de las pruebas en comento; además, deberá indicar, de manera detallada el hecho o punto a dilucidar por los atestes referidos”.

También pidió hacer comparecer al testigo protegido “Juan”, sobre quien descansa buena parte de la acusación y la narrativa de la presente Administración sobre el caso Iguala, y quien declara contra militares, mandos policiacos y del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Otras comparecencias que pidió en su descargo son las de Raúl Núñez Salgado, “La Canperra”, y Jesús Pérez Lagunes, “El Güero Mugres”, supuestos miembros de Guerreros Unidos, así como la de Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la Policía de Iguala.

Publicación anterior Francia gana 2-1 a Inglaterra y se medirá a Marruecos en Semis de Qatar 2022
Siguiente publicación Durango lleva 2 días seguidos sin nuevos casos por meningitis, ni decesos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;