WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Admite PVEM error en ‘plan B’; defiende remanentes

Líder del PVEM en San Lázaro reconoció que es inconstitucional blindaje a partidos minoritarios, pero defendió que estos guarden remanentes.

  • 356

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, coincidió en que debe retirarse de la reforma legal en materia electoral el blindaje al registro de los partidos minoritarios, pero defendió que éstos puedan guardar sus remanentes para futuros procesos electorales y la transferencia de votos entre integrantes de una coalición.

En conferencia en San Lázaro reiteró que por un error no se eliminaron de la reforma aprobada en fast track la madrugada del miércoles, los cambios al artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con estos, los partidos que no obtengan el 3 por ciento de la votación en las elecciones para Presidente y el Congreso, podrán mantener su registro si obtienen ese porcentaje de votos en al menos 17 entidades federativas.

Puente reconoció que las modificaciones no se eliminaron de la redacción aprobada por Morena, el PT y su bancada por un error, toda vez que ya existía un acuerdo entre ellos de suprimirlas, al darse cuenta de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había declarado inconstitucional esta posibilidad.

“Esto no debió aparecer ahí, pero apareció por un error que reconocimos, por el cual pedimos, como Cámara de Diputados y como coalición a nuestros grupos parlamentarios en el Senado, que lo retiren, adelante (…) Un mea culpa, ahí está, se va a retirar; no lo vemos como una corrección de plana”, señaló.
El coordinador parlamentario rechazó que la reforma beneficie a su partido ya que, aseguró, desde 2009, se contiende con logos por separado y desde entonces, el PVEM ha obtenido entre 6.9 y 4.7 por ciento de la votación, lo que lo ha distanciado de los partidos que pierden o que están en riesgo de perder su registro.

Justificó que esas modificaciones también beneficiaban al PRD, al PRI o a un partido como el que buscaron conformar el ex Presidente Felipe Calderón y la ex Primera Dama, Margarita Zavala.

Afirmó que su partido cuenta con una base de votos de alrededor de tres millones, a pesar de que ir en coalición es más difícil para los partidos minoritarios, que el Verde fue decisivo para que el PAN y el PRI ganaran la Presidencia y que se sientes fuertes para los próximos comicios, pero se negó a responder si están listos para competir solos.

Puente defendió las modificaciones que le permiten a los partidos hacer “cochinitos” con sus remanentes y usarlos en procesos electorales subsecuentes.

Sostuvo que estos cambios benefician la transparencia, porque actualmente la ley establece que los partidos deben regresar sus remanentes a la Tesorería de la Federación, pero en una práctica generalizada, todos los partidos optan por gastarlo a fin de año para vaciar sus cuentas bancarias o depositarlos en fideicomisos y evitar así el reintegro.

“¿Por qué reintegrar si sabes que es algo que se puede utilizar y se puede hacer programático y estratégico? Son recursos que ya te dieron y son para eso. Ayudaría mucho a los partidos políticos a no depender de las aportaciones privadas, por ejemplo. No veamos todo con el Satán, lo que se trata es hacerlo cada vez más transparente, más abierto a todos lo que puedes hacer y lo tienes que declarar. ¿Cuál es el problema?”, cuestionó.
Dijo que la reforma evitará que en lugar de esconder los remanentes, “mandarlos lavar” o “tenerlos en una maleta”, los partidos los pongan en una caja de cristal y el INE los pueda fiscalizar.

Sobre la posibilidad de transferir votos, aseguró que no se trata de un “intercambio” de votos, como lo afirmó en sus redes el consejero electoral Ciro Murayama, quien calificó esta modificación como una barbaridad y aseguró que es inconstitucional.

Detalló que incorporaron este cambio porque 24 de las 32 entidades federativas del País tiene considerada en su legislación la candidatura común, por lo que tiene que existir un convenio de distribución de votos.

“No es una barbaridad que nosotros queramos hacer. Es una responsabilidad que como legisladores debemos de recoger de las legislaciones locales y que se tiene que considerar en la ley general”, sostuvo.
Puente aseguró que en cuatro ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado constitucional esta medida.

“No es un intercambio de estampitas, no, yo creo que se equivocó (Ciro Murayama), el intercambio era en el álbum Panini para el Mundial”, indicó.
 

Publicación anterior Tráiler pierde control y vuelca en carretera antigua a Monclova
Siguiente publicación Estados Unidos pide liberación de presos políticos tras revueltas en Cuba
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;