WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden autoridades tener confianza en trabajos del Pinabete: “la CFE sabe lo que está haciendo”

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la CFE informan que las labores en la mina El Pinabete continúan de acuerdo al plan de trabajo.

  • 434

Por Agencias 

Sabinas, Coahuila; 08 de diciembre del 2022.- En Sabinas, Coahuila, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido con medios de comunicación en la mina El Pinabete para dar a conocer el avance de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se informó que:

- Continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas.

- Sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa.

- Está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo.

- Se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.

José Ibarra, residente técnico del Proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo. “Se tiene un diseño de taludes, y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”. Añadió que se utiliza equipo mecanizado mayor para lograr una alta productividad.

También dio a conocer que, en paralelo, se están haciendo otros trabajos, como estudios complementarios y algunos tratamientos previos para garantizar la seguridad y buen fin del proyecto.

Sobre el tema del uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra explicó que esto se hace mediante un proceso controlado, se tiene instrumentado todo el perímetro y se están tomando todas las precauciones.

Al respecto, Velázquez Alzúa exhortó a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, ya que será un proceso cuidado y que se tiene bajo control. No debe haber preocupación por parte de la población, externó a los presentes.

Por la tarde, se realizó la reunión mensual con familiares de los mineros, en la cual se les informó de los avances de la obra y los próximos pasos. Asimismo, se realizó un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.

El programa estimado de trabajo, que se presentó en septiembre consta de 6 etapas y actualmente se continúa con actividades de acuerdo con lo estipulado.

1. Actividades previas

2. Estudios y proyectos

3. Excavación y tratamientos

4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos hacia el río Sabinas)

5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes

6. Cierre y abandono de la mina

La titular de la CNPC afirmó “estamos preparados para todas las fases y todos los retos”, además señaló que la CFE cumple su compromiso de estar trabajando todos los días en el Proyecto.

Publicación anterior Abrígate: Llega frente frío número 15 a Coahuila este viernes
Siguiente publicación Expresa IP a AMLO preocupación por reforma electoral
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;