WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Perdona el ‘Plan B’ de AMLO delitos electorales de aspirantes

'Plan B' de la reforma electoral reduce sanciones a aspirantes que violen la ley electoral, como las 'corcholatas' que están en promoción rumbo a 2024

  • 367

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- La propaganda anticipada de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya tiene permiso.

Si antes, según la ley electoral, estaba prohibida la promoción personal de funcionarios públicos con fines electorales o los actos anticipados de campaña, con las reformas aprobadas la madrugada de ayer por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, las denominadas “corcholatas” tienen carta abierta para sus actividades proselitistas adelantadas.

Como parte del “Plan B” de reformas electorales, ante el rechazo de la iniciativa constitucional del Presidente que pretendía sustituir al INE, el bloque oficialista aprobó en fast track cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, quitándole atribuciones a la Sala Superior para sancionar a servidores públicos que aspiran a una candidatura por recurrentes faltas, como es el criterio de pérdida del modo honesto de vivir y evitar que se postule para un cargo.

Ello, ante el criterio que asumió el Tribunal Electoral de vincular a todas las autoridades jurisdiccionales a que detecten a los funcionarios públicos recurrentes en la violación grave y reincidente del artículo 134 de la Constitución, para determinar si pierden o no el requisito de elegibilidad de modo honesto de vivir, a fin de convertirlo en inelegible para el siguiente cargo al que aspire.

En 2022 se han presentado más de 30 denuncias contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos por su constante promoción.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha sido sancionada por su constante promoción anticipada, e incluso, por sus reiteradas violaciones a la ley, ha sido advertida de que podría perder el “modo honesto de vivir”, requisito para aspirar a ser candidata.

También han sido sancionados y reconvenidos por las autoridades electorales el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Canciller Marcelo Ebrard.

Para el ex diputado Pablo Gómez, uno de los redactores de las iniciativas gubernamentales, imponer sanciones a quienes aspiran a la Presidencia de la República puede derivar en actos de violencia. Y dijo que fue un error dotar al INE de poderes de sanción contra candidatos.

“Se cometió el error de hacer del instituto, no solamente un órgano técnico, garante del ejercicio del derecho electoral, no de los derechos políticos, de un derecho que es votar y ser votado; sino que se le dotó de poder y dotar de poder a la autoridad electoral es un error, la atrofia burocrática es parte de ese enorme poder que se le dio”, dijo. 


…Y Monreal congela reforma en Senado
El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, puso hielo al “Plan B” de reforma electoral promovido por el Presidente López Obrador.

“El Senado actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, inteligente; vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá esto llamado vía rápida”, dijo en conferencia.
La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó el martes reformas secundarias a 6 legislaciones que modifican la estructura del INE y del Tribunal Electoral federal, acotan facultades de ambos órganos en temas de precampaña, e introducen disposiciones para ampliar la representación de minorías en cargos legislativos. El bloque opositor calificó de desaseado el proceso.

“Vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios”, advirtió Monreal, marcando distancia de sus pares.

Publicación anterior Lo matan a navajazos en Tierra y Esperanza
Siguiente publicación Un joven de 18 años de Arkansas se convierte en el Alcalde afroamericano más joven de EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;