WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sigue AHMSA sin luz… y sin trabajar

Piden trabajadores una solución y evitar que se convierta ‘en otro Parque Fundidora’

  • 416

 

Monclova, Coah.- A una semana de que la CFE suspendió el suministro eléctrico a Altos Hornos de México, la empresa se halla en la peor crisis de su historia, reconocen trabajadores.

“Altos Hornos de México (AHMSA) es una planta que está totalmente parada”, expresó el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

Trabajadores iniciaron labores en el Horno 5 para suspender su operación y evitar que se dañe con acero liquido por falta de energía eléctrica, indicó el vocero del Comité Nacional, Gerardo Flores Escobedo.

“No es que (el horno) se vaya a prender. Se está trabajando para desactivarlo y dejarlo en paro indefinido”, explicó.

El vocero del gremio manifestó que solo la coquizadora está trabajando, pero a 30% de su capacidad. mientras que el resto de las instalaciones -las siderúrgicas Uno y Dos y todos sus departamentos- está paralizado.

José Fidencio de León, secretario general de la Sección 147, de la planta Uno de AHMSA, confirmó que la industria metalúrgica está totalmente paralizada y pidió al Gobierno y a los grupos empresariales “no politizar la situación” y permitir que la siderúrgica reinicie sus actividades.

Sostuvo que lo que actualmente se vive es mucho más grave, y la industria se mantiene en pie, pagando 100% de los sueldos y los derechos contractuales de sus trabajadores.

En tanto, Gerardo Flores Escobedo señaló que el panorama para la empresa es delicado. “En todo el proceso para la producción del acero se requiere la energía eléctrica. En todos los manejos de ácidos, de gases, se necesita la electricidad”, expuso.

Recordó que la empresa indicó al sindicato que retrasaría una semana el pago del aguinaldo, para utilizar ese dinero para cubrir el adeudo con la CFE por la urgencia de reiniciar la producción.

Y destacó que AHMSA, sus filiales y subsidiarias generan más de 17 mil empleos directos, la mayor parte de ellos en varias regiones de Coahuila. Y son trabajos que están en riesgo, advirtió.

“No queremos nosotros como sindicato ni como trabajadores que llegue una situación más fuerte. No quisiéramos ver otro Parque Fundidora aquí en Monclova. No quisiéramos ver el alto horno con un resbaladero de mero arriba, o una montaña rusa”, expuso.

Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, mas conocida coloquialmente como Fundidora Monterrey, fue la siderúrgica más importante del norte del país y una de las mas grandes de México, inaugurada en el año 1900, cayó en bancarrota en 1986 y sus más de 7 mil trabajadores perdieron su trabajo.

La metalúrgica fue convertida en lo que hoy se conoce como Parque Fundidora.

Publicación anterior Acusan a 911 de no responder para auxilio
Siguiente publicación Lo arrestan por intento de feminicidio en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;