WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Trasladan a Pedro Castillo a base policial en Lima

El ahora ex Presidente de Perú Pedro Castillo fue trasladado en helicóptero a una base policial en el este de Lima tras su destitución y arresto

  • 414

 

Lima, Perú El ex Presidente de Perú Pedro Castillo fue trasladado a una base policial en el este de Lima desde la Prefectura donde permanecía detenido luego de ser destituido por su fallido intento de disolver el Congreso, informó prensa local.

Castillo fue trasladado en helicóptero, junto con su ex Primer Ministro Aníbal Torres, a la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito de Ate, donde quedaría recluido por un máximo de 15 días bajo investigación fiscal.

De acuerdo con el diario La República, ahí también se encuentra preso el ex Presidente Alberto Fujimori acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos.

Castillo fue detenido por el presunto delito rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, luego de que disolvió al Congreso y anunció un Gobierno de excepción y toque de queda en un esfuerzo por librarse de la destitución que finalmente sí fue aprobada por el Legislativo.

De acuerdo con reportes de prensa local, el ex Presidente fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México en busca de asilo.

Castillo y su familia, entre ellos su esposa Lilia Paredes, abandonaron juntos el Palacio de Gobierno luego de que altos funcionarios de su Administración lo acusaran de dar un golpe de Estado por intentar cerrar el Congreso.

De su familia, hasta ahora se desconoce su paradero, pero el ex Mandatario fue detenido a las 13:00 horas, tiempo de México, a 5 kilómetros de la Embajada mexicana.

De acuerdo con el diario local El Comercio, Castillo salió por la puerta trasera del Palacio de Gobierno y su intención era dirigirse a la Embajada de México junto a su ex Primer Ministro Torres y su comitiva de resguardo de Seguridad del Estado.

Según el medio, el ahora ex Mandatario le pidió al chofer llevarlo a la sede diplomática mexicana y esperaba llegar ahí antes de que el Congreso votara la moción de vacancia para destituirlo.

En busca de apoyo, señalaron fuentes a El Comercio, Castillo se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP) Raúl Alfaro quien, sin embargo, le dijo que no respaldaba su decisión de disolver el Congreso y de romper el orden constitucional.

En discusión, Alfaro y otros altos mandos de la PNP acordaron que la posición institucional del cuerpo de seguridad era no respaldar lo dispuesto por el Presidente y que incluso debía ser detenido por el delito de rebelión.

De acuerdo con El Comercio, se decidió que el escolta del Mandatario, quien estaba en ese momento con él, fuera quien lo arrestara.

En tanto, equipos de la Policía Nacional se desplegaron en la Embajada mexicana y cubana para proceder a la detención de Castillo en caso de que llegara a una de estas sedes diplomáticas para pedir asilo y fugarse del país, reportó el medio.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2022
Siguiente publicación Se le cae la carga a tráiler y para el tráfico
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;