WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia y toque de queda en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo dicha acción horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra.

  • 386

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disuelve el Congreso el día que enfrentaba un tercer intento de destitución. Foto: EFE

 

Por: Grupo Zócalo

Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles la disolución temporal del Congreso e instauró lo que denominó un gobierno de emergencia nacional.

En un mensaje televisado a la nación, Castillo indicó que convocará “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

El presidente de Perú también ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércole desde las 22:00 h local.

“ Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó. 

Castillo añadió que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas” y que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) “y todos los sectores sociales” a que salgan a defender estas medidas.

Castillo Terrores señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

La medida extrema ocurre cuando el mandatario peruano enfrentaba este miércoles un tercer intento de vacancia (destitución) en un año y medio de gestión impulsado por un Congreso que debatiría su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

El mandatario había dicho esta semana que estaba “pagando errores por su inexperiencia” y que cierto sector del Parlamento “tuvo como único punto en su agenda vacarme del cargo porque nunca aceptaron los resultados de una elección que ustedes, estimados peruanos y peruanas, definieron con su voto”.

Castillo, cuyo gobierno empezó en julio de 2021, añadió que afrontaría el pedido de vacancia fundamentado “en dichos de terceros que, para rebajar sus penas por los presuntos actos cometidos abusando de mi confianza, intentan involucrarme sin pruebas”.

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.

 

Con información de EFE y Univision

Publicación anterior Nueva empresa en Eagle Pass abre oportunidad de empleo
Siguiente publicación Blindan sur de Saltillo ante violencia en Zacatecas; despliegan mega operativo similar al de la frontera
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;