WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pondrían tope a los precios de gasolinas; advierte CRE

Luis Guillermo Pineda Bernal, titular de la CRE, dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno decida en un futuro eliminar el subsidio a gasolina.

  • 453

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Con subsidios a los combustibles que aumentaron casi 500% en la primera mitad del año, a cerca de 159 mil millones de pesos, la Comisión Reguladora de Energía no descartó que el Gobierno federal decida establecer tope a los precios de las gasolinas, como en el caso del gas LP.

Luis Guillermo Pineda Bernal, titular de la CRE, dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno decida en un futuro eliminar el subsidio a gasolinas y establezca un mecanismo para controlar los precios de venta al público.

Ante empresarios que asisten a la Cumbre Puebla, organizada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), externó que “el sector gasolinero se ha mantenido maduro y estable -incluyendo precios- pero porque está de alguna manera subsidiado, pero eso no va a ser eterno”.

Dijo que como medida de ajuste de precios contra la inflación, el Gobierno ha incrementado 499.7% el estímulo al IEPS a combustibles: en el primer semestre de 2021 fue de 26 mil 481 millones de pesos y en el primer semestre de este año asciende a 158 mil 817 millones de pesos.

Comentó que mientras el mercado siga ordenado evidentemente seguirá igual, subsidiado, pero que si por temas inflacionarios se requiriera, se podría considerar un tope de precios como sucedió con el gas LP.

“Tenemos el ejemplo del gas LP, los gaseleperos se quejan de que no hay suficiente margen de utilidad cuando era un mercado abierto y cuando se tomó la decisión de parar los volúmenes, por eso tenemos que ver a todo el sector energético en su conjunto”, señaló.
 

Rasuran a la Premium

Al inicio de diciembre, los consumidores de la gasolina Premium no contarán con el subsidio que otorga el Gobierno federal para contener el “gasolinazo”.

La Secretaría de Hacienda informó que de la semana que va del 3 al 9 de diciembre de 2022, el estímulo fiscal para la Premium será de 0%, por lo que el IEPS a pagar será de 4.63 pesos por cada litro.

Para el caso de la Magna, el subsidio fue reducido de nuevo, a 31.84%, por lo que la cuota de IEPS será de 3.74 pesos por litro.

El diésel también verá reducido su apoyo 76.48%, y el IEPS a pagar por litro será de 1.41 pesos.

Publicación anterior Captan a pareja robando bolsa de despensa en centro comercial de Coahuila
Siguiente publicación Chocan dos en Av. Centenario; ambos alegan haber hecho alto en el cruce
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;