WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triunfal debut de Luis David, indulta a “Calvillence” de Fernando de la Mora

En la Primera Corrida de la Feria de Calvillo

  • 441

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Calvillo, Aguascalientes. Viernes 2 de diciembre de 2022. Un triunfal debut fue el que tuvo Luis David como matador de toros en el Lienzo Charro y Plaza “Mariano Ramos” de Calvillo, en lo que fue la Primera Corrida de la Feria de la Guayaba 2022” en su LXX edición, al indultar al bravo toro “Calvillence” (así se anunció en el letrerillo) número 166 con 470 de la ganadería, por lo que recibió como premios simbólicos, las dos orejas y rabo, lo que le redituó salir en hombros al final del festejo, donde el también diestro aguascalentense Gerardo Adame, cortó una oreja tras lucida faena, y el rejoneador Emiliano Gamero, tuvo una meritoria actuación de entrega y valor, perdiendo trofeos por fallar con el rejón de muerte.

Una vez realizado el multicolor paseíllo, se pidió un minuto de silencio a la memoria de Jorge Delgado “Evodio”, don Felipe Pescador y don Roberto Cobos.

Posteriormente se rindió un merecido homenaje a don Armando Martínez Urrutia, por sus más de dos décadas como juez de plaza, fugiendo como tal en varias plazas entre ellas la propia de Calvillo, Jalpa, Juchipila, Lagos de Moreno entre otras.

Con casi media entrada y un clima agradable, se jugó un estupendo encierro de la ganadería de Fernando de la Mora. Dos de rejones que salieron en el siguiente orden (primero, distraído y tardo para el caballo y bueno para al de pie; y cuarto, con recorrido); cuatro para lidia ordinaria (segundo, fijo y franco en sus embestidas; tercero, con clase, obediente, fijeza, nobleza, bravura, y transmisión, que mereció el indulto; quinto, noble pronto y fijo; sexto, noble faltándole un punto de transmisión)

EMILIANO GAMERO (Rejoneador)

“Evodio”, fue su primero al cual recibió montando a “Glamour, astado mismo que salió un tanto distraído por lo que una vez que lo fijó de manera acertada con su capa Gustavo Campos, el mexiquense dejó en buena colocación un rejón de castigo. Con “Hijo del Sol”, toreó a la grupa y puso una banderilla al tardo astado. Arriba de “Júpiter”, estuvo con la misma disposición colocando una banderilla al violín, pero al intentar una al quiebro, el caballo perdió las manos, cayendo de fea manera Gamero sufriendo una herida en el muslo izquierdo provocada por una banderilla. Enrabietado y maltrecho

Emiliano regresó para dejar otra al violín y dos más al estribo dejándose llegar cerca los pitones del burel. Con “Glamour”, pidió banderillas cortas las cuales clavó de manera espectacular. Realizado su brindis a la empresaria Brenda García, pasaportó al burel después de varios viajes para escuchar palmas de aliento.

Arriba de “Mala Cara”, recibió a “Guayabero”, al que le clavó dos rejones de castigo. Con Ilusión dejó una banderilla arriba, templando a la grupa, haciendo una pirueta a la mínima distancia cayendo posteriormente su cabalgadura en la cara del toro, quedando todo en un susto. Enseguida colocó otra al quiebro y con “Jaque Mate”, de manera espectacular clavó una al violín y otra al estribo, para enseguida torear nuevamente a la grupa a corta distancia. Entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’ montando a Júpiter, hizo las gustadas balotadas, dejando una banderilla más entre un público entregado. Ya con “Glamour” dejó dos cortas. Lamentablemente con el rejón de muerte estuvo muy errático, por lo que se bajó del caballo tirando varios golpes de descabello escuchando los tres avisos, siendo apuntillado el toro por Fernando Ríos, escuchando Gamero palmas de reconfortamiento.

GERARDO ADAME (Vino de Burdeos y Oro)

Su primero fue “Don Roberto”, al que recibió lanceando de manera armoniosa a la verónica, cerrando con

pinturera media y revolera. De manera efectiva y cariñosa brindó a Alejandro Adame, para iniciar con pases por bajo flexionando la pierna de salida, continuando con una faena entendida y templada a un toro que embistió siempre con franqueza y fijeza, sacando derechazos largos y con profundidad, sin faltar los adornos como cambios de mano por delante. Por el izquierdo estuvo en el mismo tenor, rematando con pase de pecho de pitón a rabo como también de trincherilla. Acortó las distancias para lograr una serie más por el derecho que tuvo calado concluyendo con pases por alto ayudados. Tres cuartos de estocada para cortar una más que merecida oreja.

Su segundo se llamó “Mágico”, de bella estampa berrendo en blanco, capirote y calcetero, mismo que saludó con verónicas abriendo compás y jugando los brazos. Realizado su brindis a don Armando González en los terrenos de adentro, comenzó por alto, viniendo enseguida una faena básicamente por el derecho de menos a más, con pases donde corrió la mano con buen trazo, ante un toro repetitivo que embistió con fijeza, llevando la mano baja, rematando las series con el pase de pecho y otra rodilla en tierra. Posteriormente vinieron molinetes ligados y más derechazos de buena factura, finalizando con ajustadas manoletinas. Pinchazo y estocada entera y dos golpes retirándose entre palmas.

LUIS DAVID (Nazareno y Oro)

Con “Calvillence”, número 166 con 470 kilos, se abrió con capa a la verónica de manera sedeña abrochando con media, quitando de manera lucida con el mismo lance fundamental. Brindó al público su primera y gran faena como matador de toros en este escenario, misma que comenzó con mucha torería con pases de la firma y trinchera caminando toreramente, siguiendo con diestra ligando pases figura erguida, viniendo más con temple y largueza con asentamiento, despaciosidad y relajamiento. Lo mejor vino por el pitón izquierdo al darse a torear con profundidad, arte y estética, acompañando siempre el viaje con su cintura, calando cada uno de sus naturales en el tendido, aprovechando las estupendas y bravas embestidas del astado que siempre fue con clase y transmisión. Dejó el ayudado clavado en la arena, para trazar derechazos en redondo con gran sentimiento y hondura, terminando con más por el izquierdo llevando la mano muy baja, concluyendo con poncinas, más en redondo y luquesinas, para escuchar el grito de torero, torero, siendo indultado de manera acertada el toro por parte del juez don Armando Martinez, dando la vuelta triunfal Luis David con las dos orejas y rabo simbólicos.

Con el cierra plaza “Don Fernando”, lo bregó para fijarlo a su capa. Después de una buena vara por parte de

Guillermo Cobos, quitó por chicuelinas. En lo que toca con muleta inició por alto, prosiguiendo con otra lucida faena por ambos lados, donde toreó con mucho relajamiento, haciendo el toreo sin prisas con asentamiento, entendiendo al noble astado, gustándose y gustando al respetable en cada pase, faltándole un punto de transmisión al toro, poniéndole la misma Luis David entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’, concluyendo con apretadas manoletinas, finiquitando de tres pinchazos y estocada para recibir ovación que agradeció en el tercio.

Al final entre un público contento por todo lo que presenció en esta interesante corrida que tuvo una duración de casi tres horas y media, salió en hombros Luis David. Hay que señalar la buena organización y el buen debut de la nueva empresa ‘Gestaur’, quien seguramente motivados por los resultados, continuarán dando más festejos taurinos.

Publicación anterior Compran hogares ahora solo el 80%; Inflación ‘se come’ dinero para alimentos
Siguiente publicación Semarnat no dará permiso de minería para trabajos a cielo abierto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;