WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Con mala fe, CFE cortó luz a AHMSA’; Emite comunicado la acerera

Dice siderúrgica que pagó una parte y pidió a paraestatal diferir resto del adeudo

  • 811

 

Saltillo, Coah.-  Al acusar a la CFE de mala fe por el corte de la energía a las plantas 1 y 2 ubicadas en Monclova, Altos Hornos de México indicó que lo anterior se habría derivado de la demanda que interpuso en contra de la paraestatal por la cancelación unilateral de los contratos para el suministro de carbón a las plantas generadoras de Nava.

En una carta abierta, AHMSA detalló que la demanda señala daños y perjuicios por 700 millones de dólares por la suspensión ilegal de los contratos de suministro a las carboeléctricas de la CFE ubicadas en el norte de Coahuila.

Recordó que dicha cancelación representó la pérdida de 4 mil empleos directos en la Unidad Micare y más de 8 mil indirectos, además de que generó un subsecuente desorden en la industria regional del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad, con la pérdida de 18 vidas de trabajadores de pozos carboneros en  los dos últimos años.

En el escrito firmado por Luis Zamudio Miechelsen, director general de AHMSA y subsidiarias, se señala que el nuevo esquema de adquisición de carbón de la CFE ha llevado al deterioro de las propias plantas propiedad de la CFE,  que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles inadecuados, después de décadas de ser de las 10 más eficientes.

En cuanto a la situación que vivió AHMSA por el corte de energía, explicó que con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a Pemex de 54 millones de  dólares del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los recursos financieros obtenidos durante dos semanas.

“Por ello, se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la  Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto. Con mala fe, la Comisión no respondió y  procedió a un corte completo del suministro en todas las instalaciones”, agregó el comunicado.

AHMSA agregó que gracias a que cuenta con sistemas de generación interna, evitó que la suspensión del abasto de energía provocara daños a los equipos, en muchos casos irrecuperables.

 

… Y responde la Comisión

En respuesta a AHMSA, ayer mismo la CFE emitió un comunicado para aclarar que la acerera no pagó ninguna cantidad de la que adeudaba y que incluso deseaba que le suministraran energía sin pago alguno durante seis meses.

En un escrito firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, se señala que AHMSA solicitó a la CFE, en un oficio firmado por el propio Luis Zamudio, “que los vencimientos de las facturas y pagos por los consumos de electricidad, octubre y noviembre 2022, se difirieran para pagarse durante los meses de febrero y marzo de 2023”. O sea que además de no liquidar su adeudo, solicitaba consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagarla, a cuenta de la CFE y los mexicanos. 

En octubre de 2022 la facturación de AHMSA fue de 154.87 millones de pesos, que se debieron liquidar el 23 de noviembre del 2022. Unos días más tarde AHMSA hizo un primer pago, pero no cubrió el adeudo completo y el pago pendiente quedó en 127.04 millones de pesos. El 17 de noviembre la CFE notificó la situación a AHMSA y advirtió que de no completarse el pago se suspendería el suministro. 

El 24 de noviembre AHMSA prometió cumplir con el pago el 28 de noviembre; sin embargo, este nunca se llevó a cabo. Al no haber recibido el pago comprometido, el 29 de noviembre se suspendió el suministro.

Los servicios permanecerán suspendidos. En cuanto se haga el pago se restablecerá el suministro de energía al usuario, advirtió la paraestatal. En cuanto a los contratos de suministro de carbón a las generadoras de Nava, indicó que detectaron sobreprecios y que al no obtener respuesta favorable al respecto decidió rescindir los contratos, en apego a normatividad y a las facultades que la Ley le confiere a la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Muere niño de 2 años ahogado en laguna de Ciudad Madero, Tamaulipas
Siguiente publicación ‘La gente, centro del actuar del Gobierno’; Mejora en Coahuila calidad de vida: Manolo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;