WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Escalan feminicidios en Coahuila en el 2022

En lo que va de 2022 se cometieron 23 asesinatos de mujeres en el estado, mientras que el año pasado la cifra llegó a 22

  • 427

 

Saltillo, Coah.-  El 2022 todavía no termina, pero Coahuila ya rebasó la cifra de feminicidios del año pasado, como parte de una tendencia de agresión mortal a las mujeres que se mantiene desde 2020, a partir del confinamiento social por la pandemia del Covid-19.

En lo que va de 2022 se cometieron 23 asesinatos de mujeres en el estado, mientras que el año pasado la cifra llegó a 22, y en lo más álgido de la pandemia, es decir, 2020, las autoridades documentaron 24 casos, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Saltillo y Torreón encabezan la lista de los municipios con mayor incidencia. En cada una de estas ciudades se cometieron cinco feminicidios entre enero y noviembre de este año. A la incidencia de ataques contra las mujeres les sigue Piedras Negras, con tres casos.

Desde 2020, en Coahuila hubo 69 feminicidios. Los municipios con mayor población son también donde más incidencia hay de este delito. En este periodo, se documentaron 17 feminicidios en Torreón, 11 en Saltillo, ocho en Piedras Negras y esa misma cantidad en Acuña, y tres en Monclova

Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza señaló que los feminicidios se han cometido en contra de mujeres de todas las edades, desde niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Estamos en una crisis en el aspecto de los feminicidios y yo creo que en medida en que aumenta la población y aumentan tantos factores de riesgo para las mujeres y la falta de atención del problema seguiremos teniendo feminicidios”, señaló.

Los 69 feminicidios documentados por las autoridades entre 2020, 2021 y lo que va de 2022 motivaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Del total, 38 casos se judicializaron, es decir, el Ministerio Público consignó a un juez la carpeta de investigación correspondiente. En este periodo se emitieron 21 sentencias condenatorias y siete casos más están en trámite. En otros tres casos de feminicidio se declaró el No ejercicio de la acción penal, por falta de pruebas en contra del o de los acusados.

Rosa María Salazar señaló que también se incrementó el número de mujeres que se encuentran en riesgo de morir a manos de sus esposos o parejas sentimentales, por lo que este año el refugio de la Fundación Luz y Esperanza ha recibido a mayor número de personas.

“En el refugio vamos superando la meta, nosotros tenemos una capacidad de hasta 28 mujeres. 28, porque duran tres meses cada una. Ahorita, por ejemplo, estas 28 ya las superamos y todavía no terminamos el año, nos falta un mes”, concluyó.

Publicación anterior Escapan pandilleros de una riña campal
Siguiente publicación Presentan atractivos carteles para la Feria del Migrante de Tlaltenango de Sánchez Román
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;