WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Destaca Coahuila en inversión, capacitaciones y generación de empleos formales

En este año se concretaron 38 proyectos de inversión, entre nacionales y extranjeros, los cuales suman 1,735 millones de dólares

  • 459

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Diciembre del 2022.-El Secretario de Economía, Claudio Bres Garza, compareció ante el H. Congreso del Estado, en el marco de la Glosa por el Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dónde destacó las inversiones concretadas, el desarrollo económico que tiene Coahuila y la generación permanente de empleos formales.

‘’El crecimiento y bienestar son elementos importantes de la política de desarrollo del Gobierno del Estado; estas acciones se centran en la diversificación de la estructura productiva, los mercados, en la garantía de la libertad individual y en la generación de condiciones para detonar la actividad económica’’, indicó.

Destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, trabaja para que Coahuila se fortalezca y continúe siendo atractivo para las inversiones.

Todas las acciones que se realizaron en esta Secretaría y que permitieron consolidar la política industrial de este Gobierno, las cuales se dividen en tres estrategias fundamentales: Promoción y proyectos de inversión; Desarrollo económico, competitividad y mejora regulatoria y; Gestión empresarial y programas de apoyo a las MiPyMEs.

"En estos cinco años de la Administración, logramos colocar 188 proyectos de inversión por un monto que supera los 10 mil millones de dólares; de los cuales 132 son nuevos proyectos y 56 son expansiones, síntoma de la confianza y seguridad que proporciona Coahuila a los nuevos inversionistas", puntualizó.

Explicó que Coahuila es un Estado atractivo y seguro para las inversiones y esto se debe: A la calidad de la mano de obra que tenemos: a la estabilidad política, laboral y económica; a la buena estrategia de seguridad; así como a la cooperación y cercanía que tenemos con el sector empresarial.

En su mensaje, dijo que se realizaron el mayor número de misiones comerciales en la historia, llegando a 33 durante esta Administración; y vinieron a Coahuila empresas de 19 países, de los cuales seis de ellos nunca habían invertido en la entidad.

"En esta Administración, se han creado 28 nuevos espacios industriales, con las condiciones ideales para detonar la actividad industrial. Contamos con la página web -Invest Coahuila- disponible en tres idiomas, para dar respuesta rápida y eficiente a sus consultas.

Durante este año hemos concretado 38 proyectos de inversión, entre nacionales y extranjeros, los cuales suman 1,735 millones de dólares", señaló.

Dió a conocer que en la Región Norte en este 2022 se concretaron cuatro nuevas inversiones por más de 44 millones de dólares, y, se han creado más de 8 mil empleos formales según cifras del Seguro Social.

En la Región Laguna se concretaron proyectos confirmados por un monto de 60 millones de dólares, más de 10 mil empleos formales según el IMSS.

Mientras que en la Región Carbonífera en esta Administración y como nunca en la historia, se han concretado 7 proyectos de inversión por un monto de 138 millones de dólares, se crearon 2 mil 368 empleos formales ante el IMSS.

En la Región Sureste se concretaron 24 proyectos por un monto de 1,462 millones de dólares, que representa más de 22 mil empleos formales en el IMSS.

Y en la Región Centro se confirmaron cuatro nuevos proyectos de inversión con 164 millones de dólares, más de 6 mil empleos formales registrados en el IMSS en este 2022.

Informó que Coahuila tiene registrados cerca de 840 mil trabajadores formales en el Seguro Social, de los cuales 50 mil de ellos han sido creados en el 2022, colocándose en los primeros lugares en términos per cápita.

Así mismo señaló que en el ramo de la minería, Coahuila posee enormes ventajas competitivas y un suelo rico en muchos minerales metálicos y no metálicos, como el carbón, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en la generación de empleo en este sector, al contabilizar 36 mil 266 personas, además somos el principal atractor de inversión extranjera en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de los cuales el 60 por ciento se captó en esta Administración.

En materia de Competitividad, en la actualidad, Coahuila se ha posicionado como el tercer Estado más competitivo según los estudios anuales que da a conocer año tras año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto es muestra del trabajo en seguridad, un sistema político estable y garantías en el estado de derecho.

Por ello Coahuila es el segundo lugar nacional en exportaciones de bienes terminados; además de ser el principal exportador de equipo de transporte, con 34 mil 499 millones de dólares durante el año pasado.

También se consolidaron los Clústeres importantes en la Región Centro y Carbonífera como el ferroviario y el sector agroalimentario.

"Nos adentramos en la carrera global por la producción de vehículos eléctricos. Hemos atraído proyectos de inversión dirigidos específicamente a este sector y Coahuila, a partir de enero, se convertirá en la primera entidad del país en fabricar automóviles 100 por ciento eléctricos de la empresa General Motors. Con esto, Coahuila será referente nacional en producción y exportación de vehículos eléctricos", puntualizó.

Se sostuvo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, una reunión en la cual se enfatizó la estrategia de seguridad que hemos implementado en Coahuila y que ha favorecido el desarrollo y crecimiento, especialmente en aspectos económicos y sociales.

"Coahuila se distingue por mantener una relación cordial, amistosa y comercial con todos los países que han confiado en nuestro estado, ya que frecuentemente tenemos reuniones con los embajadores de países como: Irlanda, Italia, Canadá, Colombia, España, Francia y con la Comunidad Comercial Europea, entre otros", comentó.

Agregó que se trabajó en la entrega del Plan Maestro de Obras para la modernización del puerto fronterizo de Piedras Negras-Eagle Pass, con el cual aumentará la eficiencia en materia aduanera.

Así mismo, se revisó el estudio de viabilidad de la Carretera 57 y del Corredor de la Laguna hacia la frontera de Piedras Negras y Ciudad Acuña, acortando las distancias y realizando los libramientos en las poblaciones que transitan sobre dichas carreteras.

‘’Instalamos todos los Consejos de Vinculación Universidad-Empresa en las cinco regiones de Coahuila, los cuales trabajan para que los programas educativos se adecúen a las demandas del sector empresarial’’.

"Otorgamos los certificados de registro de 34 profesionales inmobiliarios. Con esto, se han entregado un total de 178 registros inmobiliarios en toda la Administración’’, indicó.

Se realizaron 1,280 gestiones vinculadas a trámites y permisos, y que han beneficiado a 151 empresas, además de emprendedores.

"En suma, desde el inicio de la Administración se han apoyado a 344 empresas y se han realizado 8 mil 132 gestiones, esfuerzo que garantiza el patrimonio de todos los inversionistas que confían en Coahuila", declaró.

Precisó que contamos con una comunidad de 760 participantes con Nacional Financiera, logrando que nuestras empresas obtengan conocimientos adicionales que les permitan incrementar su competitividad. A la fecha, llevamos un total de 3 mil 588 participantes.

En otros rubros explicó que se ofreció capacitación y verificación para el etiquetado y la obtención del código de barras a 43 emprendedores. Además, se apoyó para que 57 empresas y emprendedores coahuilenses obtuvieran un descuento del 90 por ciento en los servicios que ofrece el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A través de la Ventanilla de Fomento a la Microindustria, se otorgaron asesorías a 499 personas y se han realizado un total de 1,211 asesorías y gestiones. Y se colaboró con “Mercado Libre”, logrando la promoción y divulgación del comercio electrónico a través del programa “COMPRA COAHUILA”.

También, se desarrolló la plataforma de vinculación Crecimiento Empresarial Coahuila en la Cadena de Valor (CECCAV), para que cada empresa pueda integrarse a un nuevo escenario comercial y registrar los productos, servicios y/o procesos que realizan. Al momento son 600 las que se han registrado.

Se creó además la plataforma digital Directorio de Mapas Industriales de Coahuila, la cual permite la navegación por los espacios industriales que existen en la entidad, su localización, y la información de las empresas.

En este año, se han entregado 46 distintivos ‘’Marca Coahuila’’, en total, durante esta Administración, la suma es de 236.

"Con el esfuerzo constante de todos: nuestro Estado es más solidario, es más unido, es más fuerte, es un mejor Coahuila. Dichas acciones reflejan el compromiso con los coahuilenses y la posibilidad de tener un futuro mejor", subrayó.

Entre otros logros del Gobierno del Estado, expuso que Coahuila el productor número uno en:

Equipo de transporte, al producir:

a)​ Un vehículo cada 60 segundos de GM, en Ramos Arizpe.

b)​Un tractocamión Freightliner cada 7.5 minutos, en Saltillo

c)​ 1.6 millones de motores y transmisiones en Ramos Arizpe.

d)​ 125 vagones diarios de ferrocarril, en la región centro y carbonífera.

e)​ Y fabricar la camioneta más exitosa de Stellantis-Chrysler, la Ram-Charger cada 94 segundos, en el municipio de Saltillo.

Así cómo ser el productor de acero más grande del país en Monclova; y el mayor productor de Plata Refinada del mundo y uno de los principales productores de lingotes de Oro, todo esto en Torreón.

"Nos enorgullecemos de nuestra tierra y de nuestra gente trabajadora, que sale día con día a ganarse la vida de forma honesta’’, mencionó Bres Garza.

‘’Así mismo, tenemos a un digno representante, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien impulsa el crecimiento del estado con el ejemplo de su trabajo en beneficio de todos los coahuilenses’’, finalizó su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila de Zaragoza.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 1 DE DICIEMBRE DEL 2022
Siguiente publicación Detienen a violento asaltante ligado a MORENA en Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;