WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Declara Ecuador emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

Para evitar la diseminación del virus, quedó prohibido movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar desde la granja afectada por 90 días.

  • 347

Por Grupo Zócalo

Ecuador.- La alerta regional por el brote de influenza aviar se extendió a Ecuador que el miércoles declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días, tras identificar un foco de infección en una granja que deja hasta el momento la pérdida de 215,000 aves, un 0.15% de la población avícola del país, informaron las autoridades.

La alerta sobreviene a la que declaró su país vecino, Perú, tras encontrar un reguero diario de aves marinas muertas en las playas de la costa del Pacífico. Han muerto aproximadamente 14,000 aves silvestres marinas a causa de la influenza aviar que, presumen las autoridades, se contagiaron de otras aves migratorias.

El foco de contagio ecuatoriano se detectó hace cinco días atrás en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central, una zona que concentra el 60% de la producción nacional, al aplicar muestreos periódicos de control ante la alerta internacional por los casos reportados en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

En Ecuador hay 1,810 granjas con una producción de 260 millones de pollos, 16 millones de gallinas ponedoras y 2 millones de productoras. La autoridad fitosanitaria del país aclaró que 35,000 aves murieron en la zona de infección y 180,000 serán sacrificadas.

Para evitar la diseminación del virus, quedó prohibido movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar desde la granja afectada. Se han fijado también seis filtros, entre uno y cinco kilómetros alrededor, donde los resultados aleatorios realizados a las granjas aledañas fueron negativos, acotó el ministro de Agricultura ecuatoriano, Bernardo Manzano.

El funcionario aseguró que la declaratoria de emergencia permitirá “agilizar las acciones para enfrentar la enfermedad” que incluyen la movilización de 850 técnicos en todo el país para contención y vigilancia.

Manzano enfatizó que la gripe aviar “no representa ningún riesgo para quienes consumimos carne de pollo y huevos”, así como se descartó la transmisión de la enfermedad de animales a humanos.

En contraste, el ministerio de Salud de Perú recomendó la víspera “no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de animales domésticos”. Las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios, exhortó el Gobierno peruano, “deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna”.

Una gaviota yace muerta en la playa de Santa María en Lima, Perú, donde al menos 13,000 aves han muerto en lo que va del mes de noviembre.

Con información de La Verdad Noticias

Publicación anterior Países Bajos prohibirá los cigarros electrónicos de sabores desde octubre de 2023
Siguiente publicación Presidente de la FMF anuncia cambios estructurales tras eliminación de México en Qatar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;