WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Destruyen autoridades campamento migrante

Una de las víctimas, quien está embarazada, denuncia el abuso y la violencia física que ejercieron autoridades federales.

  • 791

 

Piedras Negras, Coah.- Mujeres migrantes denunciaron que elementos del Instituto Nacional de Migración y de Inspectores de Enlace, acompañados de una patrulla que identificaron como Fuerza Coahuila, destruyeron el campamento que tenían en un predio privado que les fue prestado, aseguran que les robaron dinero, algunas personas fueron golpeadas y detenidas, entre ellas una mujer y sus hijas.

 

 

 

Golpearon a migrantes elementos de Migración

Patrullas de Migración y elementos de Enlace municipal empezaron a detener a personas en el campamento que albergaba a alrededor de 50 migrantes, entre ellas familias enteras, mujeres embarazadas y con hijos pequeños.

“Muchos corrieron, incluso golpearon a unos, a uno lo golpearon, lo agarraron del pescuezo (cuello), lo golpearon frente a mi niña de dos años, había otra niña de tres años”, dijo una de las mujeres.

Una de las afectadas, Judy Mabel Romero Pineda, quien tiene tres meses de embarazo y migra con dos hijas pequeñas, señaló que le robaron su dinero y sus papeles aun y cuando ella tiene amenazas de aborto.

Judy aseguró que se llevaron una maleta con ropa, su dinero, papeles con su cita en el hospital que tenía el martes, dado que ha presentado amenazas de aborto y ahora no podrá consultar.

Señaló que si se encuentra en una situación de migración es porque no tiene de otra, por eso emigra con sus dos hijas.

“Dijeron que iban a venir a destruir otra vez, si uno esta aquí es porque no puede estar en el país de uno”, señaló la mujer originaria de Honduras.

Jaqueline Enamorado, precisó que al no haber albergues abiertos, sin cupo, y ellos sin dinero, optaron por quedarse en casas de campaña en el predio, donde asegura que les prestaron con la condición de mantener limpio.

Señaló que los elementos de Migración detuvieron y mantienen en la estación migratoria del INM a su cuñada con sus dos hijas, cuando por ley al estar con dos menores debería ir al DIF a un albergue.

“Mi cuñada, su hija de tres y una de dos años, se la llevaron detenida, anda con su tarjeta de visitante, no la soltaron, me dijeron que la iban a deportar, no me dejaron que la viera”, dijo.

Otras mujeres que no quisieron dar su nombre por miedo a represalias, señalaron que corretearon a otra joven embarazada y que por el susto ahora tiene amenazas de aborto.

En el campamento aseguraron que había varias familias, mujeres solas con sus hijos, mujeres embarazadas, quienes a pesar de tener permisos vigentes han sido correados o detenidos.

Señalaron a una mujer del INM quien presuntamente abrió monederos y les quitó el dinero que traían consigo, al tiempo que se reía de la situación.

“Uno es de los inspectores que atiende en la Casa del Migrante que no han abierto todavía, una patrulla policial y migración una señora con ellos”, señaló.

“El que apunta fue quien pateo al muchacho lo tenia tortoleado, es un gordito, fornido, bajito y trae una placa en el pecho”, agregó.

Además aseguraron que no es la primera violación de derechos a la que se han enfrentado, dado que continuamente los han detenido patrullas policiales, los dejan 36 horas en la cárcel y les piden 5 mil pesos de multa.

“A mi me pasó, me llevaron 36 horas, y mi hija se quedó aquí”, aseguró una mujer.

Cabe mencionar que en redes sociales circula un video donde un hombre migrante pide ayuda a derechos humanos y a cadenas de información internacional para que pongan atención a las violaciones que se presentan en contra de personas en situación de migración.

“Hay hondureños, salvadoreños, uno que otro guatemalteco, mujeres embarazadas, golpeadas”, dice.

“Somos humanos, igual que ustedes, si acaso existen los derechos humanos, actúen, vengan a Piedras Negras, vénganse a este lugar”, añadió.

Cabe mencionar que en esta frontera se han registrado temperaturas muy bajas por frentes fríos que se  han presentado.

Publicación anterior Enfrentará el PRI en Coahuila la elección más difícil en 2023: Gerardo Hernández
Siguiente publicación Lanza alcalde morenista de Coahuila billetes en su cumpleaños
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;