WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE multa a partidos por 673 millones de pesos

El INE determinó aplicar sanciones a partidos por egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista.

  • 350

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Los partidos políticos nacionales y locales serán multados por 673 millones de pesos tras irregularidades detectadas en sus gastos e ingresos durante el proceso electoral 2021, de las cuales, el 82 por ciento serían para Morena, seguido del PT, PRI, PAN y el PVEM. Durante la sesión de este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aplicar sanciones a los institutos políticos por egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, así como el registro extemporáneo de operaciones.

Aunque se perfilaba que la multa superaría los 900 millones de pesos, de acuerdo con el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, se realizaron revisiones que permitieron reducir las penalizaciones, y los montos finales aun podrían variar, según las mismas determinaciones adoptadas por este organismo.

“Todos los partidos han sido escuchados, se han recibido sus aclaraciones y esto ha permitido disminuir las sanciones, y en algunos de estos casos se van a asuntos oficiosos”, declaró el consejero durante su participación.

No obstante, el representante de este partido, Euripides Flores Pacheco, utilizó su participación en la sesión para descalificar el trabajo de la Comisión de Fiscalización del instituto autónomo y acusar una “inquisición electoral” con fines políticos. “Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena.

“Primero el INE, a través de su unidad técnica de fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le presentan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos, con una verdadera suerte de absurdos, preguntas absurdas, llegando a conclusiones que no se sostienen”. Por lo que, dijo, la fiscalización sería “darle un zarpazo al presupuesto de Morena”.

“Es evidente que esta fiscalización se mueve a contentillo de algunos consejeros, fundamentalmente a los que encabezan la oposición de este consejo general, pero ya se van”, enfatizó.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama ejemplificó con los reportes extemporáneos presentados por Morena, los cuales, distarían de estar en norma; pues en 2018 reportaba extemporáneamente 2 mil 200 millones, para 2019 dejó de reportar 3 mil 671 millones; para 2020, 3 mil 668; y para este ejercicio reportó fuera de plazo 9 mil 925 millones de pesos.

“Es una conducta que está comprometiendo la fiscalización porque al retrasar la rendición de cuentas en los plazos que la ley los obliga, están dificultando la operación de fiscalización de esta autoridad, ¿y qué nos piden? ‘no nos sancionen’”, acusó.

Publicación anterior México acumula 3 mil 362 casos de viruela del mono y 4 muertes
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;