WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Hay que ver si es cierto’: AMLO pide información a EU sobre liberación de ‘La Barbie’

Autoridades del gobierno federal desconocen aún si el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal llegó a un acuerdo en EU para ser liberado

  • 379

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Ante la presunta liberación de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes durante su conferencia mañanera que autoridades de México ya solicitaron información a Estados Unidos para conocer cuál es el estatus legal del capo.

“No se conoce todavía con precisión si (”La Barbie”) sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer por el periódico Milenio, quien sabe cual es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si está o no está, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, dijo el presidente.

El mandatario federal precisó que las solicitudes de información sobre el estatus legal de “La Barbie” fueron presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años”, agregó el mandatario federal.

López Obrador precisó que Valdez Villarreal tiene en México varias denuncias presentadas en su contra, por lo que pidió esperar a conocer la información que EU ofrezca sobre la situación de Édgar Valdez.

De acuerdo con una revisión de Milenio en el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), Valdez Villarreal –con número de registro 05658-748– ya no está bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Se estima que el capo puede estar participando como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos, sin embargo aún no hay información oficial.

 

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue uno de los delincuentes más buscados en México. Lo detuvieron en agosto de 2010 entre el Estado de México y Morelos.

“La Barbie”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, nació en la ciudad de Laredo, Texas, en donde recibió el apodo de la muñeca debido a su complexión delgada y sus ojos azules, de acuerdo con la revista Rolling Stone.

Se cree que antes de trabajar para los Beltrán Leyva, fue uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto a otros capos del narcotráfico .

En 2016, Valdez Villarreal, que tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, conspirar para importar cocaína y lavar de dinero, en una corte estadounidense en Atlanta, Georgia, en donde fue sentenciado a 49 años con un mes de cárcel.

Con información de Expansión

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2022
Siguiente publicación Pagan 300 pesos a los acarreados a la contramarcha de AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;