WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

VIDEO: Con antimotines desalojan a migrantes a orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez

Al menos 600 migrantes venezolanos fueron desalojados del campamento que instalaron a orillas del Río Bravo, si bien amenazaron con reinstalarlo.

  • 287

Grupos antimotines desalojaron a migrantes venezolanos que estaba acampando en orillas de Río Bravo, en Ciudad Juárez. Foto: Especial

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad Juárez, Chih.- Dos agentes lesionados, carpas y casas de campaña quemadas, así como varios migrantes detenidos, fue el saldo del desalojo de migrantes del Río Bravo.

Desde temprana hora del domingo, decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración, Consejo Estatal de la Población, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal, llegaron hasta el Campamento de Migrantes en el Río Bravo para reubicarlos.

Con apoyo de agentes antimotines, autoridades de los tres niveles de gobierno desalojan a cerca de 600 migrantes venezolanos que estaban acampando. Frente a decenas de agentes estadounidenses, los migrantes fueron sacados de sus carpas por los policías municipales, entre gritos de adultos y niños que pedían no ser retirados.

 

Esto por un oficio entregado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que pedía retirar a los migrantes de esta zona, por ser considerada de alto riesgo.

Varios minutos de tensión se vivieron en el lugar, ya que los migrantes, en su mayoría venezolanos, se negaban a ser movidos de ahí para ser llevados a los albergues.

“ No nos vamos a mover, por la fuerza no, de aquí no nos vamos”, gritaban los enardecidos migrantes que aseguraron que no serían quitadas sus carpas. 

Sobre la avenida Norzagaray se podían apreciar decenas de patrullas, ambulancias, camiones de transporte público, unidades de Bomberos y camiones de Servicios Públicos Municipales.

Incluso un equipo de antimotines de la Policía Municipal se preparó en el bordo el Río Bravo en espera de órdenes para intervenir y actuar.

A su vez, del lado norteamericano, decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Policía de El Paso y la oficina del Sheriff permanecieron a la expectativa.

Por varios minutos, el helicóptero de la Patrulla Fronteriza sobrevoló los límites entre Ciudad Juárez y El Paso para vigilar a los migrantes desde el aire.

Mauricio Rodríguez, titular de Protección Civil Estatal, indicó que se les estaba invitando a los albergues por su seguridad, al estar los migrantes en una zona de alto riesgo y con sus hijos enfermos.

Incluso varios migrantes portaban piedras y palos para “defenderse” de lo que dijeron era un abuso, mientras que los agentes permanecían en espera.

De pronto el personal de gobierno y agentes comenzaron a subir las casas de campaña, lo que desató el enojo de los migrantes, quienes comenzaron a golpear a los oficiales.

Desde lo alto del bordo comenzaron a arrojar piedras, golpeando a un agente en la cabeza y lesionado a otro en una pierna, siendo detenidos de inmediato los agresores.

 

 

Algunos de los migrantes gritaban ser del ejército bolivariano o de Migración de Venezuela, alegando conocer sus derechos.

Otro grupo de extranjeros comenzaron a quemar las carpas y casas de campaña, que a su vez eran subidas a los camiones de Servicios Públicos Municipales, mientras que agentes les gritaban a otros que se fueran ya “sino será peor”.

 

Con información de El Heraldo de Juárez

 

Publicación anterior Alemania empata frente a España y respira en el Mundial de Qatar 2022
Siguiente publicación Camioneta atraviesa pared de farmacia de la colonia 28 de Junio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo