WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Es una ‘vergüenza’ invalidar prisión preventiva para delitos fiscales: AMLO

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial

  • 284

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una vergüenza y de pena ajena la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, que amparen operaciones inexistentes.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial, porque su decisión significa dar impunidad a los que defraudan a la Hacienda Pública.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho si acaso, no de la justicia. No es posible eso.


“Que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a ser negocios ilícitos, sólo porque tienen buenos despachos de fiscalistas ¿y el pueblo?”, dijo.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se trata de los delitos de contrabando y defraudación fiscal, en ambos casos, con sus equiparables; así como el de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

López Obrador argumentó que desde su gobierno mantendrán denunciando públicamente estos hechos y seguirán señalando que desde el Poder Judicial no se está garantizando una verdadera impartición de justicia.

Reconoció que únicamente las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf se pronunciaron en contra.

“Todos los demás, como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena. Ahora si hay un fraude se tiene que justificar la presión preventiva. Imagínense, 24 horas a ver el juez buscando cómo justificar, nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de estado de derecho”, remarcó.
Y es que, según el Presidente, las factureras han hecho mucho daño al país, “eso que vimos ayer es una vergüenza, cuánto daño hicieron con las facturas falsas, eso lo crearon hace 12 años”, acusó.

Incluso, para evitar que se libere a presuntos delincuentes, el mandatario reveló que ya ordenó a la Secretaría de Seguridad detener posibles liberaciones con escritos “que aguanten, que envíen un escrito al juez, no puedo porque yo tengo otros datos y que se aguanten”.

 

Información por Milenio

Publicación anterior Asegura AMLO que ‘respeta’ declaraciones de Boric a ‘violencia machista’ en México
Siguiente publicación Avanza la instalación de medidores de agua nuevos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;