WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

VIDEO: Piden cárcel y sacrificio para #LadyChichénItzá por subir pirámide

La Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, establece en el artículo 55, que quienes dañen o vulneren monumentos arqueológicos recibirán sanción.

  • 545

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Este domingo una mujer subió a la pirámide de Chichen Itzá, a pesar de estar prohibido, por lo que fue abucheada y agredida por el resto de los turistas.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a una mujer subir las escaleras del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica. Al llegar a la cima, la persona comenzó a bailar, mientras el resto de los visitantes la abucheaban desde abajo.

Más tarde, un hombre que laboraba en el sitio acudió a la pirámide y ascendió por las escaleras para escoltar a la mujer fuera del recinto. Sin embargo, al bajar, el resto de los turistas comenzaron a agredirla conforme era retirada del lugar.

Los visitantes profirieron gritos e insultos, al tiempo que empujaron a la mujer. En el clip también se observa que le jalan el cabello y en repetidas ocasiones le aventaron agua. Asimismo, se escucha cómo gritan en coro: ‘¡Cárcel!’ y ‘¡Sacrificio!’.

El hecho fue calificado como una falta de respeto por los asistentes, así como por usuarios en redes sociales.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer era oriunda de Mexicali, Baja California. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, estipula el documento.
Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

En 2008, por disposición del gobierno federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país, asciendan a pirámides o monumentos.

Con información de Aristegui Noticias

Publicación anterior Muere Pablo Milanés a los 77 años en Madrid
Siguiente publicación TELEZÓCALO MATUTINO DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;