WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Van por clausura de parque industrial; genera un grave daño ecológico

Se permitió operar a empresa sin tener terminada la planta tratadora de aguas residuales.

  • 618

 

Saltillo, Coah.- Ante el daño ecológico que está provocando Níquel Cromex, S.A. de C.V., se busca clausurar en los siguientes días el parque industrial Saltillo 2020, que alberga a la empresa, por operar de manera irregular.

Javier Rodríguez Mendoza, quien encabeza la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente, advirtió que además de sanciones, deberán cesar las operaciones en cuestión de días.

“Yo tengo facultades para clausurar de inmediato, siempre y cuando se compruebe que es un peligro inminente al medioambiente. Lo que se trata es de demostrar que este es el caso”, dijo.

Para poder proceder de esta manera, los resultados de los análisis de Aguas de Saltillo serán vitales, pues allí se demuestra que hay una elevada contaminación de cromo en el agua de un pozo vecino, donde se supera 40 veces los máximos permitidos por la NOM-127-SSA1-2017.

“Si acaso están tirando elementos al arroyo, y se valida que son peligrosos para la salud y el ambiente; sobre todo si ya tenemos en la mano los resultados de los análisis, podemos actuar en consecuencia, de inmediato. Lo que estamos tratando de verificar bien, es tener todas las pruebas para no exceder nuestra competencia”, puntualizó.

Van contra los dos

“El infractor es el parque industrial, porque las empresas llegan asumiendo que todo está en orden y se conectan a sus sistemas y servicios que ellos ofrecen. Los dueños del parque saben que hicieron mal al hacer esa construcción con descargas al arroyo de Flores”, comentó el procurador ambiental”, consideró.

El pasado 15 de noviembre, la Procuraduría Ambiental realizó la visita, y se verificó que el parque cuenta con el estudio de impacto ambiental, “pero no con los reportes de cumplimiento”.

“Ellos aseguran que todavía están en etapa de construcción, aún no acaban y ya llevan algunas irregularidades ambientales; precisamente, como permitir la instalación de una empresa sin tener terminada la planta tratadora de aguas residuales”, añadió.

Rodríguez Mendoza afirmó que en estos momentos, los dueños del parque ya se hicieron acreedores a varias infracciones por incumplimiento.

“La empresa no tiene estudio de impacto ambiental ni permisos para estar allí. Ellos querían presentar los mismos documentos que tenían en Arteaga, cuando operaban allá, pero les advertimos que eso no es factible, por consiguiente ya llevan una sanción”, sostuvo.

Las multas y demás sanciones se aplicarán una vez que termine el procedimiento.

De momento, Níquel Cromex cuenta con una pequeña planta tratadora de agua, y supuestamente los residuos que no pueden ser tratados son enviados a un servicio de disposición y confinamiento especializado.

Todos los servicios de la empresa están conectados a la red de desagüe del parque; “se les dio un plazo de 15 días hábiles, que vence el 7 de diciembre, para que resuelvan todo y reparen el daño, de lo contrario vamos con el procedimiento administrativo contra las dos partes”.

En este caso, algunas de las irregularidades observadas son de carácter federal, por lo que se trabaja en la parte que puede atender al Estado, así como también ser arma un expediente para presentar las denuncias correspondientes y las pruebas.

“Esto es de competencia federal, de Conagua y Profepa, pero nosotros vamos a hacer todo el trabajo necesario para presentarles el caso en bandeja de plata y tengan los elementos para proceder”, señaló.

 

Publicación anterior Fallecen cuatro hombres electrocutados tras instalar escenario para un evento
Siguiente publicación Desabasto de antibióticos para niños; alertan por medicamentos falsos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;