WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Proponen la creación de un fondo para pérdidas y daños en COP27

El fondo financiaría a los países en desarrollo por las pérdidas y daños sufridos por los fenómenos adversos provocados por el cambio climático.

  • 386

 

Egipto.- La Presidencia egipcia de la COP27 ha propuesto a las partes acordar en esta misma cumbre la creación de un fondo específico para financiar a los países en desarrollo por las pérdidas y daños sufridos en su territorio por los fenómenos adversos provocados por el cambio climático.

Además, propone incluir en la decisión final de la COP27 complementar el apoyo a estos países por pérdidas y daños con otras fuentes, fondos, procesos e iniciativas, incluso fuera la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y del Acuerdo de París.

El texto recoge también invitar a las instituciones financieras internacionales a considerar, en las reuniones de primavera de 2023 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de que contribuyan a esta financiación, incluidos enfoques nuevos e innovadores.

Propone también invitar al secretario general de las Naciones Unidas a que convoque a los directores de las instituciones financieras internacionales y a otras entidades con el objetivo de establecer las formas más eficaces de proporcionar financiación para responder a pérdidas y daños.

Esta propuesta estaría dando respuesta a la mayor exigencia de los países más pobres, la creación en esta misma cumbre de un fondo específico al que poder recurrir para hacer frente a las pérdidas y daños causados, por ejemplo, por sequías o inundaciones, agravadas por el cambio climático.

La COP27 de Egipto ha abordado por primera vez en la historia de las cumbres del clima el debate sobre cómo financiar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático, uno de los puntos de fricción más importantes en las negociaciones.

Entre las opciones propuestas por los mediadores en este debate, figuraba la posibilidad de crear este fondo en la COP27, pero también la de retrasar la decisión a la cumbre de Dubái, en 2023.

En su propuesta, la Presidencia de la COP27 insta a que en el texto final sobre pérdidas y daños se reconozca la necesidad urgente de captar recursos financieros nuevos, adicionales, previsibles y adecuados para ayudar a los países en desarrollo a paliar los efectos económicos y no económicos del cambio climático.

Queda por ver los apoyos que recibirá esta propuesta para llegar a la decisión final de la COP27, para lo que se necesitaría el voto a favor de todas las partes, pues en este tipo de cumbres, los acuerdos deben ser por unanimidad.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 19 DE NOVIEMBRE 2022
Siguiente publicación Mujer y menor pierden la vida tras volcadura en la carretera Torreón-Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;