WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alerta COFEPRIS por falsificación de medicamentos infantiles

La Comisión advirtió sobre la falsificaciones de dos medicamentos que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.

  • 613

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre la venta ilegal de medicamentos infantiles Rosel solución y Desenfriol-ito plus.

Se trata de falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.

Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 mililitros, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis realizado por esa autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.

Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante dicha autoridad federal.

Cofepris recomendó a la población en general no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida.

Además, solicitó el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este medicamento y buscar otras alternativas de tratamiento.

COFEPRIS también informó que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023.

Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a esa agencia sanitaria que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.

COFEPRIS recomendó que, previo a la compra de este tratamiento, se verifique que el lote, fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados y se eviten las falsificaciones aquí citadas.

También invitó a distribuidores y farmacias a revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y en caso de contar con piezas del producto falsificado se deberá suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora.

En caso de detectar la comercialización de estos medicamentos falsificados, COFEPRIS puso a disposición el teléfono 800 033 5050; la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios, presentes en todo el país, para presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

Con información de Milenio

Publicación anterior Querétaro registra primera muerte por influenza en hombre de 50 años
Siguiente publicación Alista Morena ‘plan B’ para reforma electoral
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;