WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Registran en Coahuila dos casos de tortura; investigan un tercer suceso

Presentan taller sobre aplicación de los principios del protocolo de Estambul

  • 345

 

Saltillo, Coah.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene documentados dos casos que se han clasificado como actos de tortura, además, está investigando la muerte de una mujer de la tercera edad en Arteaga por la inhalación de gas pimienta, para determinar si se podría clasificar como este delito. 

El presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, señaló que actualmente tiene documentados dos casos en los que se cometieron actos de tortura contra personas privadas de su libertad, además de un tercer incidente que está bajo investigación. 

Uno de los casos de tortura a los que refiere el ombudsperson, se trata de la detención y vinculación a proceso de Liliana “N”, madre de la niña Inés, quien fue asesinada por el exbeisbolista de los Saraperos de Saltillo, Sergio Mitre.

En este caso, Liliana fue torturada por agentes del Ministerio Público, quienes la obligaron a declararse culpable del asesinato de su hija, la jueza que presidió el proceso contra Liliana fue quien determinó que la mujer había sido víctima de tortura.  

El ombudsperson agregó que hay un tercer caso que podría clasificarse como tortura, el de la muerte de una señora adulta mayor en Arteaga, a causa de inhalación de gas pimienta, que habría sido rociado en su domicilio por elementos de la Policía Municipal de Arteaga. 

“Recientemente se acaba de presentar algún otro en Arteaga, que tendremos todavía que analizar si se refiere a cuestiones personales de la salud de la persona que fallece, o si por el contrario fue un exceso de la aplicación del gas que haya producido esta muerte”, reveló.

Morales Valdés presentó este viernes el taller Documentación e investigación de tortura y tratos crueles e inhumanos, la aplicación de los principios del protocolo de Estambul. 

Expresó que el curso responde a una de las tres directrices que tiene el organismo autónomo a su cargo, una es el cumplimiento de los derechos humanos y la segunda el acompañamiento a las víctimas. 

“El tercero de ellos tiene que ver con la capacitación, este pilar es el que reforzaremos hoy con esta capacitación que lo hacemos en compañía de la Comisión Nacional y también del Mecanismo Nacional para prevenir la tortura, la idea es que se puedan presentar y dialogar temas que son comunes en toda la República, pero de tal manera que nos permita proceder en este proceso de capacitación que tenemos y que se refuerza con estas instituciones que nos acompañan”.

El funcionario explicó que existen áreas de oportunidad respecto a la tortura dentro de las instituciones de seguridad estatales y municipales, sobre todo en los procesos de detención y la integración de las carpetas de investigación.

Protocolo Estambul

Es el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias. El manual contiene estándares y procedimientos aceptados internacionalmente sobre cómo reconocer y documentar síntomas de tortura. De esta forma, ayuda a que la documentación recopilada cumpla con los requisitos necesarios para servir como evidencia válida ante los órganos de justicia.

El protocolo representa una guía útil para los juristas y abogados que desean investigar si una persona ha sido torturada o no, y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

Publicación anterior Se manifiesta ciudadanía de Piedras Negras
Siguiente publicación Anuncian carteles de ‘Navidad’ y ‘Año Nuevo’ para Jalpa, Zacatecas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;