WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡INE NO SE TOCA!; Miles rechazan el autoritarismo

Más de 50 ciudades en el país, además del extranjero, respondieron a la convocatoria contra la reforma de AMLO

  • 441

 

iudad de México.- Miles de ciudadanos en todo el país lanzaron un mensaje unánime: sí a la democracia y no al autoritarismo.

Desde más de 50 ciudades, incluyendo las principales capitales, miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria contra la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y designar nuevos consejeros.

En una inédita movilización en la Ciudad de México, miles caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, llamó a defender el sistema electoral de la pretensión de alinearlo a los intereses del Gobierno.

Además, convocó a los partidos políticos representados en la Cámara a defender lo edificado en materia democrática.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado. México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en la cédula de identidad ciudadana”, planteó.

Woldenberg urgió a decir “no” a la destrucción del INE, de los institutos locales, de los tribunales electorales, y convocó a decir “sí” a la democracia y a un México democrático.

Para entonces, miles de personas aún caminaban desde el Ángel de la Independencia y no alcanzaron a escuchar a Woldenberg.

“No a la destrucción del INE, no al autoritarismo, sí a la democracia”, lanzó el expresidente del IFE.

Contingentes de los partidos políticos marcharon pero no destacaron. Por ahí andaban los dirigentes de los partidos políticos de oposición: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Llegaron separados y así se fueron.

Adelante iban entusiastas los jóvenes, luego los contingentes de al menos 51 organizaciones de la sociedad civil; y el orador, José Woldenberg, arropado por decenas de acompañantes. 

Desde la marcha para detener la violencia contra las mujeres, en Monterrey no se había visto a tantos ciudadanos marchando lentamente, sin agresiones, pero con un grito unánime “El INE no se toca”, en defensa del Instituto Nacional Electoral y en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al frente de la marcha iba un contingente con una pancarta donde se leía: “exigimos votar contra la reforma electoral. Todo voto a favor traiciona el mandato ciudadano”, Frente Cívico Nacional.

La mayoría de quienes marcharon le dieron la vuelta a toda la Macroplaza que mide 300 mil metros cuadrados y es una de las más grandes de todo el mundo. Algunos medios estimaron que se reunieron más de 25 mil personas.

Al final de la marcha, los neoloneses cantaron el Himno Nacional, en la Plaza de los Héroes.

De acuerdo con los inconformes, las manifestaciones a favor del INE tuvieron lugar en más de 60 ciudades del país, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Se reúnen en Saltillo más de mil personas por defensa del INE; llaman a no votar por Morena

Descalifica  Morena  

El presidente de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descalificaron la marcha en defensa del INE y el discurso de José Woldenberg en el Monumento a la Revolución.

Delgado afirmó que quienes están en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente en realidad desprecian el anhelo del pueblo de vivir en una auténtica democracia.

Mier calificó el discurso de Woldenberg al término de la marcha como demagógico, falaz y manipulador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Deja choque alcance una jovencita herida
Siguiente publicación Se manifiesta ciudadanía de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;