
Piedras Negras, Coah.- Para pacientes de alto riesgo de complicación y personas vulnerables, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila ya cuenta con el medicamento Paxlovid para atender casos que pueden ser complicados de Covid-19.
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila, informó que se incorporó el medicamento al catálogo, luego de que se recibieron 1,313 piezas y que se aplicarían a personas con el padecimiento y que por sus comorbilidades presentan un alto riesgo de complicación severa con la enfermedad.
Detalló que se tiene la nueva pastilla la cual evita la explicación del virus SARS-Cov-2 y reduce hasta en un 88 por ciento las hospitalizaciones y muertes por Covid-19.
No obstante, precisó que para que tenga resultado debe consumirse antes de que la persona se agrave y también se debe revisar a detalle los medicamentos que el potencial paciente toma.
Por lo tanto, subrayó que lo importante es prevenir la enfermedad a través de la vacunación contra Covid-19, así como seguir con el refuerzo de medidas preventivas en estos grupos, como son el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas en espacios cerrados y de riesgo, así como el lavado de manos con agua y jabón o bien la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y la sana distancia.
Subrayó que es importante no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas preventivas, aun y cuando se tenga una mayor experiencia y farmacología para la atención a la enfermedad.