WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Llama INE a defender la democracia

Organizaciones sociales y partidos políticos acudirán a la movilización nacional para manifestar su rechazo a la reforma electoral de AMLO

  • 459

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que es momento para que toda la ciudadanía defienda a la democracia del país.

Previo a la marcha convocada por organizaciones sociales y partidos políticos en rechazo de la propuesta para desaparecer al INE, Córdova Vianello también agradeció a quienes acudirán a la movilización nacional.

“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades, donde la gente saldrá a marchar el día de mañana (hoy), les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud”, externó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, aseguró que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) dejará de manifiesto la fuerza que tiene el movimiento en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE no se toca y mañana (hoy) vamos a demostrar la fuerza que tenemos. Somos muchos más los que estamos en contra de este régimen que ya tiene rasgos autoritarios muy peligrosos; rasgos como los que apuestan por acabar con el INE, como los de la militarización, como los de la cancelación de programas sociales”, planteó.

El diputado panista aseguró que las plazas públicas no son propiedad de Morena sino de todos los mexicanos. “Nosotros como oposición somos parte del pueblo, que no se le olvide al Presidente de la República: somos parte del pueblo, y a base de votos y de manifestaciones se lo vamos a estar recordando”, advirtió.

Creel Miranda dijo estar convencido, en todo caso, de que no habrá una reforma constitucional de carácter electoral. “Y si pasan una reforma a la ley secundaria, por mayoría simple y si es inconstitucional, la vamos a impugnar”, previno.

Ellos, observó, no pueden ir más allá de lo que está establecido en el Artículo 41 de la Constitución; si lo hacen, va a ser algo nulo, como ha sucedido con su reforma eléctrica; como va a suceder con su reforma que militariza al país. Como ha sucedido con los superdelegados y con todo aquello con lo que el Presidente se ha empeñado en hacer violentando la Constitución.

Mientras, para el senador y activista social, Emilio Álvarez Icaza, “la furia” del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes van a marchar este domingo ha alentado a más ciudadanos a unirse al llamado a defender al INE.

¿Por qué están convencidos de que la gente acudirá al llamado de rechazar la reforma?

La movilización ha tenido mucho eco y más ante la actitud agresiva y de insultos del Presidente, yo creo que ha motivado a que gente que no tenía la intención de acudir, vaya. Hay gente que me ha dicho que va a ir porque considera que el Presidente está traicionando su historia de movilizaciones.

Entonces, salgamos a decirle ¡No al abuso de poder de este Gobierno! Y más aún cuando el Presidente se dedica a insultarnos por la libre manifestación, qué lejos está el López Obrador que salía a la calle como un derecho y ahora como Presidente insulta a la gente que quiere salir a defender sus derechos.

Álvarez Icaza lleva 30 años como activista social, ha sido ombudsman en la Ciudad de México y, sin ser militante, llegó al Senado por la alianza PAN, PRD y MC. Sin embargo, de inmediato se declaró senador independiente.

En su vida, afirma, ha peleado por causas que considera justas y a favor de la democracia, por lo que lo hará nuevamente al considerar que la reforma electoral del Presidente busca un Gobierno y partido hegemónico que controle a la autoridad electoral.

Saltillo se suma a convocatoria

Habitantes del municipio Saltillo, en Coahuila, saldrán a protestar este domingo en contra de la iniciativa de reforma formulada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador que busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la convocatorias difundida  a través de redes sociales, la capital estatal se sumará a otras 31 ciudades en el país donde se llevarán a cabo acciones de inconformidad.

En Saltillo el inicio de la protesta será desde las 10:30 horas con punto de reunión y partida desde la junta local del INE ubicada en el centro metropolitano Eje N 195.

Así como Saltillo, Torreón, Morelia; Querétaro, San Luis Potosí, Xalapa, Guadalajara y Puebla encabezarán protestas desde las 10 a las 11horas del domingo 13 de noviembre de 2022.

Publicación anterior Perdonan a padrastro acusado de tocamientos en Monclova
Siguiente publicación Circulan 70 mil autos "fantasma" en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;