WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Diputados discuten Presupuesto 2023 por cuarto día; Morena prevé modificaciones

Desde el martes, la Cámara de Diputados discute el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

  • 405

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Por cuarto día consecutivo, la Cámara de Diputados continúa con el análisis de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que fue aprobado en lo general el pasado 8 de noviembre.

Entre miércoles y jueves sólo se desahogaron 528 reservas, de un total de 2 mil 264, quedando más de mil 700 por analizar este viernes y sábado.

Pese a todas estas propuestas de modificación, Morena y partidos aliados, que cuentan con la mitad más uno de los votos para sacarlas adelante, solo prevén tres modificaciones.

Una que busca reasignar al menos mil millones de pesos del PEF 2023 en materia de seguridad pública para dar cumplimiento al artículo quinto transitorio de la Constitución, el cual amplia el plazo para que las Fuerzas Armadas continúe en las calles.

Otras modificaciones que prevén aprobar Morena y sus aliados, cuyos votos son suficientes para que pasen, es aumentar los recursos para el programa la Escuela es Nuestra por la ampliación de horario que tendrán.

Y hay otra reserva que presentó el Partido del Trabajo que se refiere a la manera en que se puede modificar el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los subejercicios o reintegros, es decir dinero que no se utilizó en una dependencia y puede ser transferido a otra.

Al reanudarse la presentación de reservas, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez, del PAN, fue la primera en participar, y solicitó que regrese el Seguro Popular, propuesta que fue rechazada.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 contempla un gasto total por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones a poderes y órganos autónomos.

Asimismo, establece una disminución al INE de 4 mil 475.5 millones de pesos, así como una reducción de mil 425 millones al Poder Judicial.

Información por Excélsior 

Publicación anterior José Ramón Fernández: ‘Chicharito no irá a Qatar por meter prost… a la concentración’
Siguiente publicación Coahuila registra 24 nuevos casos de Covid 19; 3 son de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;