
Por Rosalío González
Saltillo, Coah.- Ante el aumento de casos de acoso y abuso sexual en las escuelas públicas, la Secretaría de Educación de Coahuila solicitó a los maestros realizar “bitácoras de salidas al baño” de los alumnos.
En el oficio CGAJ/4469/2022, fechado el pasado 7 de noviembre y firmado por la titular del departamento jurídico de la Secretaría, Carolina Castillo Díaz, se reconoce que ir al baño en las escuelas es actualmente “una situación de riesgo”.
Por tal motivo, la oficina pidió que “con la finalidad de contar con un control eficiente del grupo” se hagan las bitácoras de entrada y salida del baño de todas las escuelas que dependen de la Subsecretaría de Educación Básica en Coahuila.
Estas bitácoras serán resguardadas para que ante una eventualidad sean consultadas para deslindar responsabilidades al interior de los planteles.
Recientemente, secundarias, primarias y jardines de niños se han visto involucradas en hechos que trascendieron al ámbito judicial por denuncias de acoso y abuso sexual por parte de otros estudiantes como en la secundaria Francisco I. Madero o por parte de trabajadores de las escuelas como el caso de la secundaria Ignacio Allende, ambas en Saltillo.