WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Diputados aprueban en lo general Presupuesto 2023 y recorte a autónomos

Con 273 votos a favor, diputados avalaron el Presupuesto de Egresos 2023, que contempla recorte de fondos para organismos autónomos.

  • 386

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Con 273 votos a favor y 222 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto 2023 y declaró un receso para iniciar mañana la discusión en lo particular de alrededor de 2 mil 400 reservas al dictamen.

En una discusión de cuatro horas y media, los grupos parlamentarios de la oposición cuestionaron los recortes a organismos autónomos y la concentración de recursos en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que acusaron a Morena de aprobar, sin cambiarle una coma, un presupuesto para satisfacer el interés de un solo hombre y no de México.

La mayoría de Morena y sus aliados defendieron el proyecto de egresos con aumentos a los principales programas sociales, al tiempo de advertir que no admitirán ni una propuesta de modificación al dictamen.

El Presupuesto 2023 considera un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, con un incremento de 11.5 por ciento en términos reales con respecto a este año.

Impone asimismo recortes por 6 mil 437 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos, de los cuales 4 mil 475 millones de pesos corresponden al INE; mil 425 millones, al Poder Judicial, y 466 millones de pesos al Poder Legislativo.

Entre las reasignaciones destacan 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 millones al programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Se plantea asimismo la ampliación de 47.9 millones de pesos al presupuesto de entidades no sectorizadas, a fin de aumentar 40.1 millones al programa de Atención a Víctimas y 7.7 millones al programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Perfiló asimismo un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para reorientar 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones, al programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Información por Milenio

Publicación anterior Suman 30 escuelas inscritas para el desfile por la Revolución Mexicana
Siguiente publicación Anuncia DIF PN subsidio adicional del 50% en aparatos auditivos éste miércoles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;