Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- En un escenario donde la inflación se ubica por arriba de 8%, los mexicanos cada vez más tienen que limitar sus compras o prescindir de ellas, ante el encarecimiento de productos y servicios.
Uno de los productos que impactan enormemente a los consumidores mexicanos son los de la canasta básica y energéticos.
De acuerdo con la encuesta Efectos de la Inflación en los Hogares Mexicanos, realizada por Planning Quant, 68% de la población ha percibido un incremento en el precio de los costos de las gasolinas y combustibles automotores en lo que va del año.
Tan solo la gasolina regular registró un precio promedio de 20.60 pesos por litro en enero y actualmente ronda los 21.98 pesos.
Según la encuesta, 65% refiere haber sentido el incremento en el gas LP, el principal energético de los hogares para preparación de alimentos y calentamiento de agua.
“Sabemos que cuando existen incrementos en los energéticos, siempre se afectan todos los servicios y productos que las familias consumen, especialmente los alimentos, entonces este estudio demuestra que las familias mexicanas están preocupadas y para nada optimistas y prácticamente todos nos dicen que la inflación va a seguir aumentando”, puntualizó Iván Castro, director de Planning Quant.