WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Conagua ‘extravía’ proyectos para evitar inundaciones en Saltillo

Con este "contratiempo", los proyectos para resolver inundaciones en el norte de la ciudad de Saltillo siguen estancados

  • 683

 

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- El tiempo sigue su curso, los años se acumulan y en la Comisión Nacional del Agua “se extravían” los proyectos para resolver las inundaciones al norte de la ciudad.

Si bien, el caso del pluvial del Cuatro Bajo se encuentra en etapa de validación del estudio de impacto ambiental, ante la Semarnat, en el caso del arroyo Doce, que fue el que provocó directamente la inundación del fraccionamiento Campanario en julio de 2020, simplemente se da por desconocido por las vías oficiales.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, informó mediante el oficio CEAS-DT/0034/22, firmado por el director técnico, Jesús Enrique Salazar Rodríguez, que el proyecto de canalización del arroyo del Doce y/o Canoas, “fue entregado por la Dirección de Obras Públicas municipales ante la Conagua, y será esa dependencia quien dará respuesta al Ayuntamiento”.

Por las vías oficiales, el Municipio de Saltillo validó la información de la CEAS, al confirmar que se ha entregado el proyecto de canalización del arroyo Doce a la Conagua.

Sin embargo, mediante oficio, la Comisión Nacional negó la existencia del proyecto para evitar nuevas inundaciones.

Se aseguró que se hizo una “consulta minuciosa al sistema de registro y control de ingreso de trámites y servicios de este Organismo de Cuenca Río Bravo, y de la misma Dirección local Coahuila, no se localizan evidencias documentales que respalden el ingreso de algún proyecto relativo a la corriente denominada arroyo del Doce o Canoas”.

Lo que sí localizó es el trámite que lleva a cabo la Dirección de Administración del Agua, relativa al expediente número 2S.3.02/00823-2021, del proyecto de canalización del Cuatro, el cual sigue en manos de la Semarnat.

Por lo pronto, aquí en la ciudad se ha documentado que se volvió a levantar la barda del fraccionamiento –aún sin nombre–, propiedad del constructor Arturo Mendel Gruenebaum, con lo que las condiciones de peligro ahora son similares a las que se tenían en 2020, cuando impactó el huracán “Hanna” en Saltillo e inundó el fraccionamiento El Campanario.

De acuerdo a las autoridades municipales, no ha habido permisos para retomar las obras en el sector, donde la Conagua levantó tres actas por invadir el arroyo del Doce, contra el Consorcio Constructor de Saltillo, y los particulares José Luis Valdés Morales y Arturo Mendel; más un acta por invadir el arroyo del Cuatro contra Jesús de las Fuentes Cabello.

Publicación anterior Caen tres por fraude a AHMSA
Siguiente publicación Vuelca tráiler cargado de tubería en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;